06-12-2017

BPN Architects de antigua fábrica a espacio creativo The Compound Birmingham

BPN Architects,

Tom Bird,

Birmingham, Reino Unido,

Co-Working, Residencias, Mediateca, Eventos, Exhibition Center, Cines,

Metalúrgico, Ladrillos,

Interior Design, Riba Stirling Prize,

El estudio BPN Architects firma un interesante proyecto de reforma en Birmingham, transformando una vieja fábrica textil, The Compound, en un espacio creativo y multifuncional.



BPN Architects de antigua fábrica a espacio creativo The Compound Birmingham

¿Qué es The compound? Quizá mejor empezar diciendo “lo que ya no es”: una fábrica textil. En este viejo edificio de ladrillo rojo, testimonio del pasado industrial de Birmingham, los arquitectos de BPN han dado vida a un espacio creativo y multifuncional que es, al mismo tiempo, un lugar de arte, un laboratorio, un pequeño cine, uno espacio para rodajes y un escenario para producciones teatrales y, obviamente ¡también una casa!

El proyecto ha sido concebido con la máxima atención a los detalles a fin de satisfacer necesidades del cliente. La idea clave era volver a dar vida a los viejos espacios industriales, pero con una intervención mínima, destinada a valorizar las texturas originales, introduciendo elementos modernos y de arte contemporáneo. En efecto, el cliente esun coleccionista-artista que busca objetos en viejas obras para darles una nueva vida y nuevos usos.
En el exterior, nada permite intuir la transformación interior de The Compound/strong> ya que la fachada de la vieja fábrica permanece intacta. En el interior, los arquitectos han conservado y dejado a la vista la estructura original de acero y ladrillo, así como las instalaciones industriales, pero han modulado los espacios de acuerdo con los requerimientos del cliente. Usando sus obras para crear conexiones entre las diferentes almas y funciones del edificio.
Por su capacidad de interpretación y valorización de la historia y del pasado industrial del territorio de Birmingham, así como de la artesanía local, el proyecto ha recibido tres premios regionales RIBA y ha sido seleccionado entre los finalistas del Stephen Lawrence Prize 2017.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: BPN Architects bpnarchitects.co.uk
Lugar: Birmingham, Reino Unido

Images courtesy of RIBA, photo by Tom Bird
www.the-compound.co.uk
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature