07-08-2017

Borgo Baccile renace gracias a Rocco Valentini

Rocco Valentini Architecture,

Rocco Valentini,

Chieti, Italia,

Reurbanización, Recuperación/Restauración,

Rocco Valentini es un arquitecto de Abruzos que ha dedicado su trabajo a la restauración. Viste las estructuras con elementos ligeros de vidrio y acero para conferirles un carácter contemporáneo conservando su historia. Su último esfuerzo ha abarcado todo un burgo que desde 1960 se encontraba en estado de abandono.



Borgo Baccile renace gracias a Rocco Valentini

Borgo Baccile, en la provincia de Chieti, es el lugar que el arquitecto Rocco Valentini ha regresado a la vida tras casi sesenta años de abandono. Edificado durante el siglo XIX, este burgo conservaba aún vestigios de su magnificencia, aunque bajo un manto opaco.

El método de Valentini se ha codificado con sus años de experiencia, en lugar de reconstruir las partes deterioradas, las limpia e incorpora con elementos ligeros de vidrio y acero. Su poética consiste en dejar las cicatrices dejadas por el tiempo – en el caso de Borgo Baccile, por la guerra mundial – como recuerdo de la historia y de su transcurrir. Hoy día, después de tres años de trabajos, quien entra en Borgo Baccile encuentra un escenario inédito pero peculiar. De hecho, donde se ha realizado la reconstrucción fueron estudiados meticulosamente los cromatismos de los estucados, las piedras, los ladrillos y el enfoscado, para conservar lo antiguo de la obra. En cambio, donde se deja ver el acero corten y el vidrio, como, por ejemplo, en la escalera de acceso a la primera planta, la sensación es la de quedar suspendidos con un pie en el pasado y otro en el presente.

Francesco Cibati

Diseñador y proyectista: Rocco Valentini
Colaboradores: Chiara Valentini, Piuerluigi Di Nola, Milena Vizzarri, Giuliano Peverati
Localidad: Chieti
Superficies: 670.52 m2
Costo de la intervención: alrededor de 640.000,00 euros
Proyecto terminado en el año: 2017
Fotografías: Rocco Valentini

www.roccovalentini.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature