17-05-2017

BLOCK architectes Étoile Centro de Investigación del Polo Científico de Évry

BLOCK architectes, Mario Botta,

Philippe Piron,

Deportes y Bienestar, Universidad,

Étoile, el nuevo centro de investigación del Polo Científico de Évry Val de Seine, en Évry, proyectado por el estudio de arquitectura Block, define un nuevo icono urbano y se convertirá en la entrada del nuevo campus de Évry.



BLOCK architectes Étoile Centro de Investigación del Polo Científico de Évry

En Évry, el estudio de arquitectura Block ha proyectado Étoile, el nuevo centro de investigación del Polo Científico d’Évry Val de Seine. El proyecto de Block, ganador del correspondiente concurso de arquitectura, respondía a la necesidad de realizar un edificio icónico que pudiera integrarse en el territorio de Évry, caracterizado por sus 50 años de experimentación arquitectónica, con obras como las Arènes de l’Agora, de Jean Perrottet (1975), la catedral de la Resurrección, proyectada por Mario Botta en 1995, y la pagoda budista de Phong Luu Tran (2016).

Étoile se encuentra en una posición estratégica para recoser la ciudad. En efecto, el proyecto está junto a un importante eje viario que divide la ciudad en dos partes y que, en el futuro, se convertirá en un bulevar urbano, con carriles bici y transportes públicos. En este contexto, el nuevo centro de investigación define un nuevo icono urbano formado por un edificio “insignia” y una base, dos volúmenes distintos en los que están distribuidas las principales funciones que alberga. El primer volumen, la base orgánica, tiene forma horizontal y contiene los espacios públicos destinados a la comunicación, difusión y valorización del trabajo, como incubadoras de start-up y espacios de co-working. El segundo volumen es una estructura de armazón de 21 metros de altura que evoca elementos típicos de las construcciones del movimiento moderno, como la fachada continua, y lanza un guiño a los proyectos de Denise Scott Brown y Robert Venturi. El lenguaje usado por los arquitectos en este edificio insignia dialoga con las actividades de los laboratorios de investigación e innovación que alberga.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: BLOCK architectes
Lugar: Évry, Francia
Fotografías: Philippe Piron

http://b-l-o-c-k.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature