05-11-2018

BIG Bjarke Ingels Group proyecta una aldea restaurante

BIG – Bjarke Ingels Group,

Rasmus Hjortshoij,

Copenhague, Dinamarca,

Restaurantes,

De cristal, Madeira,

Ha sido terminada recientemente la nueva aldea restaurante de noma, premiado cuatro veces como mejor restaurante del mundo. El proyecto es del estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group.



BIG Bjarke Ingels Group proyecta una aldea restaurante

El estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group ha proyectado un nuevo concepto de restaurante, una aldea-jardín culinaria, para el nuevo noma.
Noma, acrónimo de las palabras danesas “nordisk” (nórdico) y “mad” (comida), es el célebre restaurante del chef danés René Redzepi. Abierto en 2004 en Copenhague, el restaurante cuenta con dos estrellas Michelin y ha sido nombrado cuatro veces mejor restaurante del mundo, según la clasificación The World's 50 Best Restaurants de la revista Restaurant. Ha ganado en los años 2010, 2011, 2012 y 2014, quedando en segundo lugar en 2013, año en que tuvo que ceder el cetro al restaurante español El Celler de Can Roca.
El restaurante Noma fue abierto en 2004 en un antiguo almacén construido en 1766 y posteriormente reformado por completo y transformado en un centro para las artes y la cultura, situado en la isla artificial de Christianshavn. Tras 14 años, el restaurante se traslada al interior de la comunidad de Christiania, a un área encerrada entre dos lagos en la que hay un antiguo almacén, antiguamente un depósito militar protegido de la Royal Danish Navy.

El lugar elegido, Christiania, es una comunidad independiente de Copenhague. Un experimento social único en el mundo, nacido en los años setenta, caracterizado por su barrio de edificios de colores en el que no hay fuerzas del orden y no circulan automóviles. En este barrio tan particular de la capital danesa, en el área ocupada por un antiguo almacén, encerrada entre dos lagos, los arquitectos del estudio BIG-Bjarke Ingels Group han realizado un restaurante en el que prevalece la dimensión íntima y contenida y que, al mismo tiempo, valoriza el entorno natural y paisajístico en el que se encuentra. El nuevo concepto del restaurante nace a partir de la idea de subdividir las diferentes funciones y los correspondientes espacios necesarios para la vida del restaurante. Así, se han identificado once espacios, subdivididos en una colección de pequeños edificios separados y conectados entre ellos por caminos cubiertos. Cada edificio está construido a medida para la función específica que debe ejercer y se ha realizado empleando los mejores materiales para cada función. En el centro de la organización espacial está la cocina, que es el corazón del proyecto. Desde su posición central, los chefs pueden controlar los diferentes espacios y funciones del restaurante: la entrada, el lounge, la barbacoa, la bodega, etc. Al mismo tiempo, el nuevo concepto desvela al público lo que normalmente no se ve en un restaurante ya que sucede “entre bambalinas”. Todo ello es posible gracias a los caminos acristalados y cubiertos que conectan los diferentes edificios. En el exterior, el restaurante posee tres volúmenes acristalados, tres invernaderos usados como restaurante, cocina de pruebas y panadería.
La decoración de los interiores en madera y las grandes aberturas acristaladas de los espacios y de los recorridos, tanto ventanas como claraboyas, permiten a los clientes una relación directa y constante con el entorno natural. El cambio de las estaciones, por ejemplo, se convierte en una experiencia que se vive no solo por la visión de los nuevos colores del paisaje o de los cultivos, sino también a través de la experiencia culinaria, en un continuo diálogo entre interior y exterior, entre la arquitectura y su contenido.

(Agnese Bifulco)

Architects: BIG Bjarke Ingels Group
Collaborators: BIG Ideas, BIG Engineering, NT Consult, Studio David Thulstrup, Thing&Brandt Landskab
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Finn Nørkjær
Project Manager: Ole Elkjær-Larsen, Tobias Hjortdal
Project Leader: Frederik Lyng
Team: Olga Litwa, Lasse Lyhne-Hansen, Athena Morella, Enea Michelesio, Jonas Aarsø Larsen, Eskild Schack Pedersen, Claus Rytter Bruun de Neergaard, Hessam Dadkhah, Allen Dennis Shakir, Göcke Günbulut, MIchael Kepke, Stefan Plugaru, Borko Nikolic, Dag Præstegaard, Timo Harboe Nielsen, Margarita Nutfulina, Nanna Gyldholm Møller, Joos Jerne, Kim Christensen, Tore Banke, Kristoffer Negendahl, Jakob Lange, Hugo Yun Tong Soo, Morten Roar Berg, Yan Ma, Tiago Sá, Ryohei Koike, Yoko Gotoh, Kyle Thomas David Tousant, Geoffrey Eberle, Jinseok Jang, Ren Yang Tan, Nina Vuga, Giedrius Mamavicius, Yehezkiel Wiliardy, Simona Reiciunaite, Yunyoung Choi, Vilius Linge, Tomas Karl
Location: Refshalevej, Copenhagen, Denmark
Client: noma
Size: 1,290 m2

Images courtesy of BIG Bjarke Ingels Group, photo by Rasmus Hjortshoj


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature