28-04-2017

BBGK Architekci Katyn Museum Varsovia EU Mies Award 2017

Rudy Ricciotti, BBGK Architekci, NL Architects + XVW architectuur, Alison Brooks Architects,

Juliusz Sokolowski,

Amsterdam, Londres,

Award,

El memorial dedicado a las víctimas de la masacre del bosque de Katyn, en Varsovia, proyectado por el estudio BBGK Architekci, es una de las cinco obras finalistas del EU Mies Award 2017.



BBGK Architekci Katyn Museum Varsovia EU Mies Award 2017

La visita al Katyn Museum de Varsovia, proyectado por el estudio BBGK Architekci, cierra nuestro viaje virtual de descubrimiento de las cinco obras finalistas del EU Mies Award 2017.. En las semanas anteriores, nos ocupamos de Ely Court, de Alison Brooks Architects (Londres), deFlat Kleiburg, de los estudios NL Architects + XVW architectuur, (Ámsterdam), Kannikegården, del estudio Lundgaard & Tranberg (Ribe) y del Rivesaltes Memorial Museum, del arquitecto Rudy Ricciotti.

Tras ganar el concurso convocado por el Muzeum Wojska Polskiego, el estudio BBGK Architekci recibió el encargo de proyectar el museo-memorial dedicado a las víctimas de la masacre del bosque de Katyn, 21.768 militares y civiles polacos, asesinados por la policía secreta soviética en 1940.
El museo-memorial, inaugurado en 2015, cumple una doble función: preservar la memoria de una de las mayores masacres de la historia europea y facilitar un espacio adecuado para conservar los documentos y testimonios recogidos y recuperados a lo largo del tiempo.
Se ha situado en la parte sur de la Ciudadela de Varsovia, fortaleza construida por el zar Nicolás I en 1831. A través de la entrada, situada en la Nowomiejska Gate, se accede al parque, primera etapa del recorrido y que constituye un bosque simbólico que evoca el de Katyn. Las salas de exposición del museo y los espacios anexos están repartidos entre la caponera (Kaponiere) y un segundo edificio formado por cinco arcadas acristaladas en que están colocadas las 15 placas conmemorativas con los nombres de las víctimas.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: BBGK Architekci
Lugar: Varsovia, Polonia

Images courtesy of EU Mies Award, © Juliusz Sokolowski, © BBGK Architekci

http://bbgk.pl/
miesarch.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature