25-09-2017

Baynes and Mitchell Architects Command of the Oceans Chatham

Baynes and Mitchell Architects,

Hélène Binet,

Puertos, Museos, Paseo maritimo,

Riba Stirling Prize, Recuperación/Restauración,

El proyecto del estudio Baynes and Mitchell Architects para la reforma y conservación de los astilleros de Chatham, Reino Unido, ha recibido numerosos reconocimientos y es uno de los finalistas del Riba Stirling Prize de 2017.



Baynes and Mitchell Architects Command of the Oceans Chatham

Un pequeño edificio negro señala de forma llamativa, pero en armonía con el contexto, la entrada al Command of the Oceans, el museo diseñado por el estudio Baynes and Mitchell Architects reformando los antiguos astilleros de Chatham. De hecho, los Chatham Dockyard figuran entre los astilleros más antiguos de Gran Bretaña; en ellos se construyeron más de quinientos buques para la Royal Navy, la marina militar británica y su actividad cesó en 1984.

El proyecto Command of the Oceans, ha abierto los astilleros al público y ha recibido numerosos reconocimientos del Riba, además de figurar entre los seis finalistas al Riba Stirling Prize, el galardón más codiciado que se concede a las obras arquitectónicas realizadas en el Reino Unido. El jurado ha alabado, en concreto, la originalidad de la reutilización del contexto y del tejido urbano existente. La importancia histórica de los edificios ya existentes se destaca gracias a la intervención de los arquitectos, que al mismo tiempo han dotado al complejo de una nueva alma. Los materiales utilizados: metal negro, hormigón y madera; se trata de materiales del lenguaje industrial que han sido elegidos precisamente para recordar el pasado de los edificios históricos e integrarse en el paisaje histórico urbano. El itinerario organizado en el interior de los edificios, transformados en galerías de museo, además de narrar la historia de los astilleros, conduce al visitante al descubrimiento de HMS Namur. "The ship beneath the floor", el barco escondido bajo el suelo, como se le bautizó a raíz del hallazgo fortuito en 1995 de las partes de madera que lo componían. De hecho, este importante buque de guerra de la Royal Navy había sido aprovechado para consolidar el suelo de uno de los edificios de los astilleros.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Baynes and Mitchell Architects www.baynesandmitchell.co.uk
Lugar: Chatham, UK
Fotografías: Hélène Binet
Images courtesy of RIBA www.architecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature