17-02-2017

Basilea: arquitectura y diseño contemporáneo e innovador

Santiago Calatrava, Renzo Piano, Mario Botta, Sanaa,

Basilea,

Hotel, Universidad,

Design,

de cobre,

Basilea, ciudad emplazada a orillas del Rin, se transforma en un museo temporal gracias a dos acontecimientos internacionales que se celebran todos los años en el ámbito del arte y del diseño, la Design Miami Basel y el Art Basel, que incluyen numerosos eventos e instalaciones en las obras de arquitectura contemporáneas más hermosas de la ciudad. Entre los principales protagonistas, las construcciones del estudio Herzog & De Meuron. Como los propios arquitectos afirman, en los proyectos “las superficies de un edificio deberían estar siempre relacionadas con lo que sucede en su interior. La forma en que se materialice esa relación es cosa del arquitecto”.



Basilea: arquitectura y diseño contemporáneo e innovador
Puesto de control de la estación ferroviaria - Herzog & De Meuron
Los arquitectos Herzog & De Meuron empezaban a trabajar en su país. Entre las primeras construcciones del estudio, no podemos omitir el Puesto de control de la estación ferroviaria de Basilea donde se controlan los intercambios de ferrocarril, construida entre 1998 y 1999. Una estructura de albañilería recubierta con chapas de cobre.
Messeplatz, Recinto ferial - Herzog & De Meuron
El proyecto de expansión completado por los arquitectos suizos crea un nuevo espacio público cubierto iluminado desde arriba por una sorprendente abertura circular. La ampliación y el nuevo complejo de espacios expositivos en el MessePlatz, le asegura a Basilea una nueva sede para exposiciones y eventos. La obra consistió en una ampliación de 38 mil metros cuadrados, un edificio rectangular distribuido en tres plantas que se conecta con las antiguas áreas de exposición y que además incluye una sala polivalente, un restaurante, tiendas, cafeterías y bares. Abierto a cualquier hora, el City Lounge representa la entrada a los espacios feriales, mientras que las dos plantas superiores contienen espacios expositivos, como si fueran entidades separadas gracias a la diferencia de nivel entre las dos plantas, creando la impresión de que fuera una gran caja. La evolución arquitectónica está marcada por la aplicación del aluminio en todas las superficies exteriores, mientras que el revestimiento hace la función tanto de regular la entrada de luz natural como de encuadrar vistas concretas. Las ondas metálicas de la fachada crean reflejos que también aportan movimiento al interior del edificio.
Museo de las culturas - Herzog & De Meuron
La rehabilitación del Museo de las Culturas de Basilea es una intervención que demuestra que lo contemporáneo se puede integrar con la tradición. Los mismos arquitectos describen el proyecto como una corona espectacular para la ciudad histórica: el tejado con sus pliegues irregulares, se adapta perfectamente al contexto que rodea al museo”. La nueva cobertura, decorada con azulejos encaja en el paisaje urbano evocando los tejados medievales inclinados típicos de la ciudad. Los azulejos hexagonales, algunos de ellos tridimensionales, reflejan la luz incluso cuando el cielo está nublado, creando un efecto muy parecido a los tejados coloristas del casco antiguo de la ciudad. Por otro lado, la construcción con tejado negro dialoga con los pináculos de la cercana Catedral.
Museo Tinguely - Mario Botta
El Museo Tinguely proyectado por el arquitecto Mario Botta es un edificio que por sí solo constituye una obra de arte. En esta construcción post-industrial se conservan las máquinas del escultor Jean Tinguely, que por derecho propio se cuenta entre los artistas suizos más importantes e innovadores del siglo XX. La exposición permanente del museo ilustra ampliamente cuarenta años de actividad del artista. Las exposiciones temporales, a menudo interactivas, se suelen dedicar a sus precursores, a otros artistas contemporáneos suyos o a las últimas tendencias.
Fundación Beyeler - Renzo Piano
El altísimo nivel tanto de continentes como de contenidos queda garantizado gracias a lugares como la Fundación Beyeler, en el barrio de Riehen, arquetipo de la pasión por las máximas formas de expresividad del siglo XX. El edificio diseñado por Renzo Piano está compuesto de cristales y transparencias, incluido el tejado, y acoge más de doscientas obras de arte de Giacometti a Picasso.
Novartis Campus - Frank O. Gehry, Diener & Diener, Sanaa
Cada edificio del campus ha sido proyectado por un arquitecto distinto. Entre ellos Frank O. Gehry, Diener & Diener, Sanaa y muchos más. La edificación de esta ciudad en la ciudad dista aún de estar terminada. Aunque normalmente no está abierta al público, cada dos semanas Basilea Turismo organiza visitas con guía dentro del campus.
Cabaret Tabourettli - Santiago Calatrava
Proyectado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el teatro acoge a artistas de cabaret, cómicos y grupos musicales nacionales y extranjeros. Son muchos los actores y artistas de espectáculo famosos que empezaron en el Tabourettli, teatro en el que se sigue pudiendo descubrir a jóvenes talentos emergentes.

También la pausa gastronómica se convierte en una experiencia artística y de diseño en direcciones como el Cheval Blanc restaurante incluido en la guía Michelin instalado en el lujoso Grand Hotel Les Trois Rois, o el restaurante Stucki, con Tanja Grandits que inventa platos cromáticos de evocación impresionista. Imprescindible una parada en el Volkshaus Basel, en un hermoso edificio de época rehabilitado por los arquitectos Herzog & de Meuron, dentro del cual se encuentra un restaurante un lounge bar y un espacio para conciertos de blues y jazz. Un edificio clásico de 1925 que ha recobrado su antiguo esplendor volviendo a recuperar la altura original de las habitaciones y conservando todos los detalles de época. Al utilizar una paleta en blanco y negro, la decoración moderna evoca el estilo fascinante del viejo mundo suizo.

Cintya Concari
Imágenes: concedidas por cortesía del ente de turismo suizo.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature