20-07-2016

Bárcena y Zufiaur transformación del mercado de productos de alimentación de Vitoria

Javier Bárcena, Luis Zufiaur,

Pedro Pegenaute,

Espana,

Mercado,

Reurbanización,

Tras un largo periodo de trabajo, Bárcena y Zufiaur han ultimado la transformación del mercado de Abastos (mercado de productos de alimentación) contiguo a la Plaza de Santa Bárbara, en Vitoria-Gasteiz (País Vasco). Con una nueva piel de acero y cristal, el mercado de Abastos de Bárcena y Zufiaur recupera el rol de centro del paisaje urbano.



Bárcena y Zufiaur transformación del mercado de productos de alimentación de Vitoria

Por encargo del Centro Comercial La Plaza de Santa Bárbara S.A., el estudio Bárcena y Zufiaur ha realizado la transformación de la imagen y de la estructura del Mercado de Abastos, el mercado de productos de alimentación situado en el corazón de la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz. Lugar muy concurrido, el Mercado de Abastos está en la parte sur de la Plaza de Santa Bárbara, que se divide entre una zona verde con juegos infantiles y un área pavimentada que da a la calle Jesús Guridi. 
La vieja estructura de cemento, aún siendo muy concurrida y querida, estaba muy deteriorada. La necesidad de devolver al Mercado de Abastos el atractivo para el público ha motivado la intervención de Bárcena y Zufiaur, que ha realizado una segunda piel de acero y cristal sobre el esqueleto primario, con el fin de darle una imagen actual. Respetando la geometría del edificio preexistente, la nueva estructura de metal y cristal ha llevado la luz a los interiores, antes oscuros, poniéndolos en continuidad con la plaza que está en frente.

El proyecto de reforma del Mercado de Abastos se integra en la filosofía de la regeneración de las áreas urbanas centrales, de gran actualidad en muchas ciudades europeas, víctimas del proceso de descentralización de las zonas residenciales y del abandono de los centros históricos. Bárcena y Zufiaur realizan una intervención de actualización de la imagen y de transformación del espacio que está frente a la vieja estructura, así como de reforma de los espacios interiores y exteriores mediante el empleo de materiales de calidad y de una señalética e iluminación muy cuidadas.
Santa Bárbara vuelve a ser plaza y no simplemente un espacio abierto de paso pavimentado con cemento. Sobre el nuevo pavimento de granito se extiende, en toda la longitud del mercado un pórtico, con gráciles pilares de acero, que constituye la nueva entrada del área cubierta preexistente. Además, la antigua fachada de cemento, de aspecto defensivo y que producía cierto rechazo a causa de las reducidas cristaleras situadas únicamente en la planta baja, ha sido transformada completamente en un frente permeable, con cristalera continua en dos niveles y bastidores de aluminio. Así, una primera relación con la plaza la establece el pórtico abierto pero cubierto, que protege parcialmente las actividades temporales y los eventos, mientras que un segundo frente acristalado invita al diálogo con el interior y a visitar sus recorridos ahora más atractivos. El ritmo elevado que siguen las columnas se mezcla, visualmente, con la cadencia de las cristaleras que se hallan detrás, creando un ambiente semipúblico que constituye un espacio adicional de relación. Cerámica y madera son los materiales usados en los pavimentos y revestimientos interiores y en los espacios colindantes. Todos ellos han sido elegidos y diseñados con gran cuidado. Cabe destacar los del falso techo a doble altura del pórtico, en el que los listones de madera natural no tratada, con el reflejo del sol, adquieren un singular matiz dorado que embellece un espacio con vocación comercial. En el interior, la estructura de cemento ha sido pintada de blanco en cuanto a las paredes verticales y de negro en cuanto a las placas del forjado, haciendo que estas desaparezcan de la vista y aligeren su impacto.


En el extremo este se encuentra la torre de distribución, con escaleras y ascensor, que une la plaza con la terraza del tejado, pavimentada en gres con acabado de efecto madera. Un nuevo pórtico la rodea en los lados este y norte, de modo que también el frente alto del mercado aparece transformado. 

Mara Corradi

Architects: Javier Bárcena, José Antonio Barroso, Raquel Mielgo , Luis Zufiaur 
Location: Jesús Guridi, 1, Vitoria-Gasteiz, Álava (Spain)
Client: Centro Comercial La Plaza de Santa Bárbara S.A. 
technical architects: Aitor Royo, Miren Zufiaur 
Collaborators: Itziar Regalado, Mirentxu Lafuente, Marina Bueno, Pilar Blanco, Ainara Bustamante, Unai Ayastui, Marta Liberal 
Structural project: José Ramón Cueva 
Lighting project: Xabier Lozano 
Maquette: Manuel Jiménez 
Infographic: Beatriz Lpz. de Suso 
Project: 2012
Construction: 2015
Plot area: 5253.68 sqm
Buit surface: 11,692.66 sqm
Facades in steel and glass
Indoor floors: ceramic
Outdoor floors: granite
hanging ceiling: tinted pinewood boards
Photos by: Pedro Pegenaute

www.barcenayzufiaur.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature