13-03-2018

Balkrishna Doshi recibe el Premio Pritzker 2018

Balkrishna Doshi, Le Corbusier, Louis Kahn,

Pritzker Architecture Prize, Premio,

El Pritzker Architecture Prize 2018 ha sido otorgado al arquitecto Balkrishna Doshi. Se trata del primer arquitecto indio que recibe el "nobel" de arquitectura.



Balkrishna Doshi recibe el Premio Pritzker 2018

El arquitecto Balkrishna Doshi, al que ha sido otorgado el Pritzker Architecture Prize 2018, tiene 90 años. En 40 años de historia del premio, que fue instituido en 1979, es el primer indio que recibe el galardón internacional más importante para un arquitecto y que se conoce como “el nobel de arquitectura”.

"Mis obras son una extensión de mi vida, de mi filosofía y de mis sueños (...). Debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier", son las primeras declaraciones del arquitecto Balkrishna Doshi. Más de 60 años de actividad para quien está considerado un “monumento” viviente de la arquitectura india y que empezó su vasta historia profesional con dos importantes maestros de la arquitectura internacional: Le Corbusier y Louis Kahn.
Para Le Corbusier supervisó los proyectos de Chandigarh y Ahmedabad, entre ellos el Mill Owner's Association Building (Ahmedabad, 1954) y la Shodhan House (Ahmedabad, 1956). En 1956 Balkrishna Doshi o Doshi, come es conocido, fundó su estudio Vastushilpa, que posteriormente se convirtió en Vastushilpa Consultants. En 1962 se inició la colaboración, que duró más de un decenio, con Louis Kahn para la construcción del Indian Institute of Management de Ahmedabad y de otros proyectos. Las primeras obras del arquitecto contienen muchas referencias a las enseñanzas de los dos grandes maestros. Más adelante, la influencia de Le Corbusier y Louis Kahn, que puede verse sobre todo en las construcciones de cemento visto, dio paso a una creciente comprensión y valoración de la arquitectura india tradicional. Doshi ha desarrollado un lenguaje arquitectónico propio que está en armonía con la historia, la cultura y las tradiciones locales de su India.

En la motivación del jurado del Pritzker Architecture Prize se recuerda la larga actividad profesional del arquitecto: el compromiso y la dedicación a su país y su comunidad para los que ha proyectado y construido más de cien edificios, su actividad didáctica y la influencia que ha ejercido en profesionales y estudiantes de todo el mundo. El jurado ha subrayado que en sus obras nunca ha cedido a la fascinación de las modas o las tendencias. En cambio, le reconoce un profundo sentido de la responsabilidad en su contribución a la sociedad india proyectando “construcciones auténticas” y de alta calidad, tanto para administraciones y entes públicos como para ciudadanos privados. En su larga carrera ha realizado un gran número de proyectos de viviendas sociales, incluido su primer trabajo en 1950, hasta el punto de que, en 1954, Doshi reconoció que proyectar la vivienda más apropiada para las clases más desfavorecidas de la población india se había convertido en su “misión” personal.
Una misión a la que el arquitecto ha respondido con proyectos que tienen en cuenta los entornos socioeconómicos y medioambientales para los que se realizan, con construcciones que respetan temas y criterios que hoy forman parte de la sostenibilidad. Son ejemplos de ello los patios y corredores cubiertos que ofrecen una mayor resistencia pasiva a la exposición solar y favorecen la ventilación natural en obras como la School of Architecture (1966, actualmente CEPT), el Madhya Pradesh Electricity Board de Jabalpur (1979) y el Indian Institute of Management de Bangalore (1992).

Balkrishna Doshi recibirá el Pritzker Architecture Prize en el transcurso de una ceremonia oficial que tendrá lugar el 16 de mayo de 2018 en el Aga Khan Museum de Toronto.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of VSF
pritzkerprize.com
Hashtag: #pritzkerarchitectureprize


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature