19-06-2013

Baan Dumneon, casa de vacaciones en Tailandia

MAGLA Co., Ltd.,

© Baan Lae suan,

Bangkok,

Apartamento, Housing,

Madeira,

Sostenibilidad, NextLandmark,

Siguiendo los principios de la bioarquitectura, Methus Srisuchart y Ginggal Metchanun realizan una casa para vacaciones en el distrito de Damnoen Saduak, cerca de Bangkok, que ha sido presentada al concurso internacional de arquitectura Next Landmark, organizado por Floornature. Orientación del edificio, elección de materiales locales y flexibilidad de las paredes para favorecer la ventilación natural son los principios del diseño de esta obra que, en la forma, se inspira en las viviendas tradicionales tailandesas.



Baan Dumneon, casa de vacaciones en Tailandia
El proyecto para la casa de vacaciones de una familia en el distrito de Damnoen Saduak, cerca de Bangkok, realizado por los arquitectos tailandeses Methus Srisuchart y Ginggal Metchanun, está entre los finalistas de la primera edición del concurso internacional de arquitectura Next Landmark, convocado por Floornature. Entre los motivos que el jurado ha tenido en cuenta está la atención a los elementos de bioarquitectura, como los principios de la edificación pasiva, que, en la vivienda tailandesa, responden a necesidades de ahorro y mejor aprovechamiento de los recursos.
En el emplazamiento, un terreno rebosante de vegetación en el cruce de dos canales, había una vivienda tradicional de madera que, con los años, se había convertido en una ruina. Imitando las formas y la composición con ventanas de madera propias de la construcción tradicional local, los dos arquitectos han diseñado una obra arquitectónica contemporánea que aprovecha las competencias de la construcción local. La presencia del mercado flotante, el famoso mercado en barcas de Bangkok, sugiere la estructura de pilares y vigas que caracteriza los cobertizos destinados a guardar barcas típicos de esta zona. La madera, material tradicional local, es sustituido, aquí, por el cemento de los pilares y el acero de las vigas, que aligeran el conjunto. Sin embargo, el pasado vuelve en las tablas recuperadas de la demolición del viejo edificio, usadas en la nueva vivienda como pavimento para los interiores y para la terraza, que prolonga la vida de la casa hacia el canal.
La filosofía del proyecto tiene su eje en la flexibilidad de la arquitectura, que se basa en la movilidad de las paredes de madera, caracterizadas por los postigos y cristaleras, que abren y cierran los espacios según las circunstancias y las necesidades climáticas. La alternancia de vacíos y llenos, de paredes de madera con cerramientos y de espacios abiertos semiprivados, como la zona central situada frente al acceso principal de la casa, deriva de la tradición de la casa tailandesa, en la que esta configuración favorece el bienestar climático de los interiores. El clima tropical y la humedad debida a la abundancia de cursos de agua en el territorio, requieren que se mejore el bienestar microclimático orientando, como en este caso, el edificio según el eje norte-sur y favoreciendo la ventilación natural.
La planta rectangular se desarrolla longitudinalmente siguiendo el curso del agua, por un lado y dando a los frutales por el otro. Gracias a esta doble exposición de la casa, todas las estancias pueden disfrutar de los beneficios de la naturaleza.


Los espacios diurnos están en la planta baja, elevados un metro y medio por encima del terreno a fin de limitar los daños en caso de que el curso de agua se desborde y de reducir la humedad. La gran cubierta con tejas de terracota, otro elemento típico de la arquitectura tailandesa, aísla el interior del edificio, en el que las estancias de día están protegidas del calor, además, gracias a la colocación de la zona de noche en la segunda planta.
Todo el proyecto recuerda la tradición arquitectónica local, desde las viviendas a los almacenes de barcas prefabricados. La flexibilidad compositiva, puesta de manifiesto en los cerramientos y las lamas parasol de madera, que abren los espacios a la naturaleza exuberante, infunde un sentido de ligereza que no impacta en el paisaje.

Mara Corradi

Proyecto: Methus Srisuchart, Ginggal Metchanun (MAGLA Co., Ltd.)
Cliente: Usawadee Srisuchart
Lugar: Damnoen Saduak,  HYPERLINK "http://en.wikipedia.org/wiki/Ratchaburi_Province" Ratchaburi (Tailandia)
Superficie útil bruta: 380 m2
Superficie del terreno: 3.200 m2
Inicio del proyecto: 2004
Finalización de las obras: 2009
Cerramientos de madera con soportes de acero, brise soleil de madera
Cubierta de acero con tejas de terracota
Estructura de pilares de cemento y vigas de acero
Paredes interiores de tablas de madera
Pavimento de madera, con vigas de soporte de madera
Fotografías: © Baan Lae suan

maglathailand@gmail.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature