24-05-2017

AZL Architects: Ruralation - Daijiashan Local Art Hotel, China

AZL Architects,

Yao Li,

Hotel, Tiempo libre,

Reurbanización,

Dentro del ámbito del proyecto Ruralation, que ya incluyó la realización de la Librairie Avant-Garde en una pequeña localidad de Tonglu, en el este de China, surge ahora el Daijiashan art hotel por obra de AZL Architects. Un hotel boutique instalado en una Shes Tsuchiya, la vivienda tradicional china de adobe.



AZL Architects: Ruralation - Daijiashan Local Art Hotel, China
El Daijiashan art hotel forma parte de un proyecto arquitectónico que Zhang Lei, de AZL Architects, denomina Ruralation, es decir, inspiración en los ritmos, tipos y métodos de construcción de la tradición rural en China. Este hotel boutique representa la segunda obra en la que este equipo de arquitectos chinos recupera conjuntos rurales considerados valiosos en cuanto modelos de construcción locales tradicionales, que se dejaron descuidados y sin utilizar. Floornature ya publicó la noticia sobre la decimoprimera Librairie Avant-Garde, la famosa cadena de distribución de libros china, realizada mediante la restauración y recualificación de dos edificios colindantes en el centro de Daijiashan.
El proyecto del nuevo B&B recupera una Shes Tsuchiya, una vivienda tradicional local de adobe, cuya cubierta amplia de dos aguas estaba completamente apoyada en una estructura con armazón de madera. Junto al cuerpo principal en el lado norte surgía un volumen más pequeño de albañilería con el tejado plano, probablemente utilizado como almacén. Se han conservado ambos bloques restaurando las paredes exteriores. Pero mientras que el edificio principal no ha sufrido cambios en su tamaño en planta, sobre el del lado sur se ha construido una estructura que lo envuelve, en parte de ladrillo y en parte acristalada con ventanas de madera. Las paredes originales se entrevén detrás de los cristales, mientras que las paredes nuevas se han pintado de blanco, una marca que AZL Architects utilizó también en la librairie Avant-Garde para destacar las paredes añadidas al edificio histórico. Por lo tanto el ala sur ha duplicado ampliamente su superficie para instalar el restaurante, las cocinas en la construcción antigua y en la azotea el bar al aire libre. 
El tejado de tejas de la antigua Shes Tsuchiya se ha elevado una planta, mientras que el armazón de madera sobre el que en origen se apoyaba se ha restaurado, añadiendo nuevas paredes de ladrillo bajo la capa de mampostería para realizar los espacios de recepción.
Se han conservado el aspecto original, los colores y algunos detalles: se quitó el revoque de las paredes de adobe para dejarlas a la vista; la madera que se usaba para la lumbre que se amontonaban alrededor del almacén han sido utilizados como módulos decorativos para las paredes del nuevo edificio y la pared de cabecera se ha revestido con ellos por completo; la madera oscura de los nuevos ventanales y la que reviste la última planta añadida del hotel establece un diálogo con la madera clara de las tapias de bambú, empleadas para delimitar pequeños patios privados. Para terminar, se han usado setos a base de haces de paja como parapetos en el bar situado encima del restaurante. Es una paja especial que se recoge en la zona y se usa para fabricar escobas, haciendo así parte del imaginario colectivo local.
Este proyecto evoca constantemente los colores de la naturaleza, de la tierra y de los árboles, aprendiendo de ella y traduciendo sus inspiraciones en una arquitectura nueva a la vez que rica de tradición, acogedora para el turista pero capaz de compartir raíces con la población local.

Mara Corradi

Architects: Zhang Lei / AZL Architects
Project team: Zhang Lei, Liu Wei, Ma Haiyi,Chen Junjun, Wu Guanzhong, He Sheng, Liu Ying, Shao Xuan
Collaborator: ADI-NJU
Location: Eshan She Nationality Township of Tonglu,Zhejiang Province, China
Project Area: 600 sqm
Structural design:
Gross useable floor space:
Lot size: mq
Start of work: 2014
Completion of work: 2015
Structure in: rammed earth, bricks, wooden frame inside
Photographs: © Yao Li
www.azlarchitects.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature