13-09-2017

AZC+MSA National Institute for Territorial Studies - INET

AZC - Grégoire Zündel, Irina Cristea, MSA Michel Spitz Architectes,

Sergio Grazia,

Estrasburgo,

Colegios y Universidades, Colegio, Instituciones,

Metalúrgico, Cemento, De cristal, Madeira,

Una escultural escalera de madera se desarrolla como una cinta entre los niveles del INET, centro de formación continua para los funcionarios de la administración pública, proyectado por los estudios AZC y MSA.



AZC+MSA National Institute for Territorial Studies - INET

El INET (Institut National des Etudes Territoriales) es un centro de formación continua para los funcionarios de la administración pública francesa. Los estudios AZC, de los arquitectos Grégoire Zündel e Irina Cristea, y MSA, del arquitecto Michel Spitz, firman el proyecto de su sede de Estrasburgo.

Respetando las exigencias urbanas y funcionales, el complejo del INET ocupa, con dos volúmenes, un terreno de forma triangular. El primer volumen, más bajo, reproduce la forma del terreno y tiene un desarrollo marcadamente horizontal. Es el volumen dedicado a la “escuela”. Alberga las aulas de formación, organizadas en torno a un patio interior, ubicado en una posición central respecto a la construcción. El patio se convierte en un punto de encuentro informal y contribuye a hacer clara y fácilmente legible la organización de los espacios. El segundo volumen presenta un desarrollo vertical y está dedicado a las oficinas. El punto de encaje/contacto entre los dos es subrayado, en el exterior, mediante un corte del volumen alto de las oficinas que acoge la cubierta oblicua de la gran escalera. Por su altura y la posición en un extremo del terreno, el volumen vertical se convierte en el elemento más visible, en el entorno urbano, de todo el complejo.
En la organización clara, flexible y ordenada de los espacios aparece un elemento chocante: la escalera de madera. Su forma escultural surge como una emoción repentina y colorista que se desarrolla a modo de gran cinta entre las diferentes plantas. Puede verse también desde al patio interior y llega hasta la cubierta del primer volumen, delineando el punto de contacto entre los dos y continúa idealmente en el edificio alto.

(Agnese Bifulco)

Arquitectos: AZC+MSA
Team AZC: Grégoire Zündel, Irina Cristea www.zundelcristea.com (Costruzione) Stefano Lunardi
MSA: Michel Spitz, www.msa-architectes.fr (Costruzione) Nathalie Haas
Lugar: Estrasburgo, Francia
Fotografías: © Sergio Grazia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature