21-08-2018

Atsushi Kitagawara, premio PIDA Internacional y la reconstrucción post-terremoto

Atsushi Kitagawara Architects,

Shigeru Ohno, Kenya Chiba, Tankumi Ota, Takeshi Yamagishi,

Ischia, Italia,

Expo, Eventos,

Premio, Exposición,

El arquitecto japonés Atsushi Kitagawara ganó el Premio Internacional Isquia de Arquitectura y, del 10 al 15 de septiembre, dará un taller en la isla partenopea, dedicado a la reconstrucción post-terremoto.



Atsushi Kitagawara, premio PIDA Internacional y la reconstrucción post-terremoto

Del 10 al 15 de septiembre de 2018 tendrá lugar la octava edición del PIDA, el Premio Internacional Isquia de Arquitectura. Desde hace años en la hermosa isla del Golfo de Nápoles, que es un importante destino turístico, se otorga un premio que tiene como ambición convertirse en un punto de referencia para las buenas prácticas de arquitectura para la construcción de hoteles y spa, incluso por lo que se refiere a la regeneración edilicia y a la oferta de alojamientos turísticos.
Además de su misión principal, el Premio presenta algunos eventos colaterales, entre los cuales el PIDA Internacional, que premia a los arquitectos que se han distinguido a nivel mundial por la creación de obras de calidad. La octava edición del premio la ganó el arquitecto japonés Atsushi Kitagawara.
“Protopía Maio / Las utopías fracasaron, hay que aspirar a las protopías” son el título y el subtítulo de la edición 2018 que el arquitecto Giovannangelo De Angelis, presidente de la Asociación PIDA, promotora del premio, presentó en Venecia en ocasión de “Architects meet in Fuoribiennale”.

Durante los días dedicados al vernissage de la 16a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia: FREESPACE, curada por los arquitectos Yvonne Farrell y Shelley McNamara, la Asociación Italiana de Arquitectura y Critica (AIAC) presentó en el Palacio Widmann la 5a edición de Architects meet in Fuoribiennale, titulada “Identities for a changing world”, para proponer “una reflexión sobre cómo la arquitectura se enfrenta a los cambios que desafían la concepción tradicional de la identidad”. El tema de PIDA, en cambio, toma su inspiración de un artículo del diario italiano “La Repubblica”, que citaba una reflexión de Michael Shermer (editor de “Skeptic” y colaborador de “Scientific American”). Michael Shermer, en su artículo titulado “Las utopías fracasaron, hay que aspirar a las protopías”, publicado en abril de 2018 en la web económica Quartz, propone una posible solución para sustituir el concepto de utopía: las “protopías”. “Protopía” es un neologismo que indica “una serie de pasos progresivos hacia la mejora, no la perfección" o, como explica Kevin Kelly, “Protopía es un estado que hoy es mejor de lo que era ayer, aunque no por mucho, solo por una cantidad”, en el que los sucesos protópicos “ocurren un paso a la vez. Un futuro protópico es realizable”.
El taller que acompañará la octava edición del Premio PIDA se centra en la búsqueda de resultados protópicos. El objeto del taller es Maio, una aldea de la municipalidad de Casamicciola, en la isla de Isquia, que fue el epicentro del seísmo de magnitud 4.0 del 21 de agosto de 2017.

El taller que se dará en la isla de Isquia (Castello del Piromallo, Forio d'Ischia) del 10 al 15 de septiembre será dirigido por el arquitecto Atsushi Kitagawara, ganador del Premio PIDA Internacional. En el taller participarán también 4 grupos de estudiantes, seleccionados y dirigidos por profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federico II de Nápoles, de la Universidad de Roma Tor Vergata, del Politécnico de Bari y del Departamento de Arquitectura (D’ARCH) de Palermo. Un equipo multidisciplinar trabajará junto con los estudiantes y los profesores: geólogos del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV), ingenieros de la Asociación Nacional de Ingenieros y Arquitectos Italianos (ANIAI) expertos en reconstrucción post-terremoto, técnicos bioclimáticos de la red CasaClima y expertos en diseño participativo. De hecho, el objetivo del taller es proponer cuatro soluciones de diseño a la comunidad para reconstruir las áreas afectadas por el terremoto.

El arquitecto Atsushi Kitagawara, profesor en la Universidad de las Artes de Tokio, tiene una gran experiencia en la construcción de edificios antisísmicos y dará una lección magistral el día 14 de septiembre, en ocasión del Premio PIDA. Entre sus obras más recientes recordamos el Pabellón de Japón, realizado para la Expo de Milán de 2015, el proyecto Baselworld Mikimoto, la extensión del Nakamura Keith Haring Collection Art Museum, el Hotel Keyforest Hokuto, la nueva Kobuchizawa Station y la nueva sede y la nueva planta de Nakanishi Inc.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of PIDA Internazionale, photos by Kenya Chiba, Shigeru Ohno, Tankumi Ota, Takeshi Yamagishi.

http://www.pida.it
http://www.kitagawara.co.jp/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature