20-04-2018

Atmósferas japonesas en Milán, entre interiorismo y arte

Vudafieri-Saverino Partners, Park Associati,

Andrea Martiradonna, Santi Caleca, Aromi,

Milán,

Almacenar, Bar, Restaurantes,

Exposición, Interior Design,

Dos proyectos de interiorismo de los estudios Vudafieri-Saverino Partners y Park Associati evocan atmósferas niponas en dos locales inaugurados recientemente en Milán. Sugestiones que, en el Fuorisalone, nos han ofrecido los modernos tótems esculturales de Nora di Cicco, equiparables a composiciones haiku dedicadas a la arquitectura.



Atmósferas japonesas en Milán, entre interiorismo y arte

La investigación sobre los temas del paisaje y sobre los espacios residenciales ha llevado a Nora di Cicco a construir tótems de madera, realizados con pocos elementos, arquetipos de la arquitectura, presentados con ocasión del Fuorisalone 2018. Son obras arquitectónicas desestructuradas, que se convierten en formas antropomorfas. Margherita Baetta señala que, como en una composición haiku, bastan pocos y bien seleccionados elementos para expresar conceptos y emociones, una declaración de amor frente a la arquitectura. La esencialidad de los signos, elementos y materiales es también la base de dos recientes proyectos de interiorismo firmados por los estudios Vudafieri-Saverino Partners y Park Associati que recrean atmósferas niponas en Milán.

KANPAI, via Melzo 12 - Milán
El proyecto de interiorismo firmado por el estudio Vudafieri-Saverino Partners para el nuevo restaurante Kanpai, recientemente inaugurado en Porta Venezia, se inspira en el alma street del Japón contemporáneo. Los arquitectos de Vudafieri-Saverino Partners han interpretado y propuesto de modo personal e inédito los elementos típicos de los Izakaya, los lugares de encuentro informales, similares a bares o tabernas, en los que, en Japón, la gente se encuentra para beber sake acompañado de platos típicos de la cocina japonesa. Llevar a un barrio histórico de Milán “no el clásico estereotipo hecho con el papel de arroz del Japón tradicional, sino lo que hoy puede verse en a Tokio, conciliando el ’alma street de la tradición local con un enfoque atento al detalle y algunas propuestas gourmet ”. Esta era la petición del cliente, que los arquitectos han asumido compatibilizándola con una cuidadosa lectura de las preexistencias del lugar, identificando elementos útiles para estructurar la atmósfera del local. Un ejemplo son las paredes que se han dejado intencionadamente irregulares y en bruto y que posteriormente han sido enriquecidas con elementos decorativos. En este entorno, una serie de muebles esenciales y luces difusas contribuyen a evocar atmósferas niponas.

TENOHA, via Vigevano 18 – Milán
En via Vigevano 18, Park Associati firma el proyecto de reforma completa de un edificio industrial de 1931, un antiguo taller de producción de papeles pintados transformado en un espacio multifuncional para una empresa japonesa. El edificio se halla en el límite del área de los Navigli, una de las metas preferidas de la ciudad, con su tupida red de tiendas, talleres, bares y pubs. La intervención de Park Associati ha afectado tanto al frente de la calle, que, puesto en valor gracias a las grandes cristaleras a toda altura, se ha destinado a establecimientos comerciales, como al espacio interior, destinado al restaurante japonés y a los eventos, sin olvidar el patio central, que es el eje de la composición y de la distribución de las diferentes funciones.

El estilo racionalista de la estructura arquitectónica original es un rasgo distintivo que hace que el edificio destaque en el entorno urbano. La intervención de interiorismo de Park Associati, esencial y realizada con el máximo rigor, ha valorizado la preexistencia. En efecto, los arquitectos han optado por respetar el alma industrial del lugar, conservando su configuración general, con grandes espacios abiertos, cubiertas de tipo shed e instalaciones a la vista. Las sugestiones provenientes del lugar y de su pasado han sido armonizadas con opciones arquitectónicas y soluciones coherentes con la marca y las necesidades del cliente, como la organización de las áreas temáticas subdivididas en una sucesión de espacios. Los colores luminosos y los acabados simples contribuyen a la creación de atmósferas de gusto oriental para este lugar dedicado a la restauración y a las compras made in Japan.

(Agnese Bifulco)

KANPAI www.kanpaimilano.it
Proyecto: Vudafieri-Saverino Partners www.vudafierisaverino.it
Lugar: Milán, Italia
Fotografías: Santi Caleca, Aromi

TENOHA www.tenoha.it
Proyecto: Park Associati www.parkassociati.com
Equipo de diseño
Filippo Pagliani, Michele Rossi
Andrea Dalpasso (project leader) 
Alexia Caccavella, Alice Cuteri, Marinella Ferrari, Giacomo Geroldi, Andrea Manfredini, Mario Frusca (rendering).
Lugar: Milán, Italia
Fotografías: Andrea Martiradonna


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature