17-07-2018

Atelier Zundel Cristea Hotel d'entreprises Binet Paris

AZC - Grégoire Zündel, Irina Cristea,

Sergio Grazia,

París,

Centros Comerciales, Oficinas, Co-Working,

En París, el estudio de los arquitectos Grégoire Zündel e Irina Cristea firma el proyecto de un Hotel d'entreprises, una incubadora de recursos para pequeñas y medianas empresas, que forma parte de un importante proyecto de renovación urbana del distrito 18, en el barrio Porte de Montmartre.



Atelier Zundel Cristea Hotel d'entreprises Binet Paris

Atelier Zundel Cristea, el estudio de arquitectura fundado por Grégoire Zündel e Irina Cristea, recientemente se ha enfrentado a un tema análogo al del proyecto SALT del estudio MVRDV, que presentamos la semana pasada: realizar una incubadora u “hotel d'entreprises” para pequeñas y medianas empresas. Como en el caso de SALT, también el proyecto del Atelier Zundel Cristea interviene en una área de la ciudad, en este caso París, que es objeto de un importante proyecto de renovación urbana y que se convierte además en reconquista económica y social.

El GPRU (Grand Projet de Rénovation Urbaine) del barrio Porte de Montmartre, en el distrito 18 de París, es un proyecto ambicioso de desarrollo urbano. Contempla la remodelación de los ejes viales, el refuerzo de la continuidad urbana con el municipio cercano de Saint-Ouen, la valorización de los espacios públicos y la construcción de nuevos edificios. La tipología de las nuevas construcciones varía para diversificar la oferta del barrio. Desde los servicios, tales como, las escuelas, hasta las viviendas, los hoteles y las oficinas. En este contexto se inserta el proyecto del Atelier Zundel Cristea: un edificio che ofrece servicios para pequeñas y medianas empresas. No solamente locales de pequeño tamaño, entre 50 y 150 m², los más solicitados por los jóvenes emprendedores que dan sus primeros pasos en el mercado, sino también servicios comunes (como la sala de conferencias y espacios informales de encuentro) y servicios de asesoría.
El conocimiento del contexto, comenzando por la forma del área y el tejido de esta parte de la ciudad hasta las características físico - técnicas del terreno y las normas de referencia, y más aún, el estudio del panorama urbano de los volúmenes y de su diseño en gradas escalonadas, son todos los elementos que los arquitectos han tenido en cuenta durante la fase de estudio. La idea fundamental ha sido la de construir una arquitectura que transmita una imagen de solidez y perdurabilidad, reflejo de una identidad precisa que los arquitectos han definido como arquitectura “made in Paris”.

El edificio con sus siete niveles y un total de 59 locales comerciales posee una estructura portante de pilares y vigas que sostienen las losas de hormigón. Una solución constructiva que resuelve la necesidad de contar con una planta flexible que se adaptara fácilmente a las diferentes necesidades de las espacios y las instalaciones, así como a los eventuales futuros cambios de uso. Las conexiones verticales y los locales de servicio, e incluso los baños, están concentrados en núcleos verticales. La estructura determina también el tejido de la fechada, donde se vuelve marco de las grandes ventanas y define rítmicamente los módulos.
Los cerramientos de metal de color claro de las ventanas y la regularidad de las fachadas con sus grandes ventanas evocan la identidad industrial del edificio, suavizada por la presencia de las amplias terrazas jardín. Sin embargo, considerar la presencia de espacios abiertos como terrazas con jardines colgantes como una forma de embellecimiento de los volúmenes, es reductivo, ya que en realidad las terrazas han sido diseñadas por los arquitectos como verdaderos ambientes de trabajo, o de entretenimiento informal, a disposición de los usuarios.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Hotel d'entreprises Binet Paris
Programa: Hôtel d’entreprises 7020 m², sala polivalente 120 m², espacios comerciales 100 m²
Lugar: 10-12, rue Maurice Grimaud, 75018 París, Francia
Estudio: Atelier Zundel Cristea www.zundelcristea.com
Arquitectos Grégoire Zündel, Irina Cristea - Concurso: Mario Russo - Estudio: Alba Bui - Obra: Stefano Lunardi, Adrien Fournier
Socio: Batiserf, BMF, L. Choulet, BT Paysage
Fecha de terminación de los trabajos: 2018
Superficie del área 1760 m², proyecto 7240 m²
Fotografías: Sergio Grazia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature