08-01-2018

Atelier Paul Laurendeau Anfiteatro Cogeco Canadá

Atelier Paul Laurendeau,

Adrien Williams, Marc Gibert,

Quebec, Canadá,

Teatros,

En poco tiempo, el anfiteatro Cogeco, proyectado por el arquitecto Paul Laurendeau en Trois-Rivières, Quebec, se ha convertido en un icono urbano y un motor de desarrollo económico-turístico para toda la región.



Atelier Paul Laurendeau Anfiteatro Cogeco Canadá

En 2011 el arquitecto Paul Laurendeau ganó el concurso internacional de arquitectura para la realización del anfiteatro al aire libre de Trois-Rivières. El lugar elegido es una antigua zona industrial en que había una vieja papelera cerrada en el año 2000. El proyecto forma parte de una estrategia global que prevé recorridos peatonales y espacios y edificios públicos para valorizar las características naturales del área situada en la confluencia de los ríos Saint-Laurent y Saint-Maurice. El nuevo edificio es el núcleo de todo el proyecto y se ha convertido, en poco tiempo, en un icono urbano de la ciudad, además de ser un motor de atracción turística para toda la región.

El gran tejado, elemento característico de todo el proyecto, se apoya en ocho delgados pilares de acero de 26 m de altura y 850 mm de diámetro. El tejado tiene un espesor variable, que va de los 6 metros en la parte central hasta los apenas 6,4 milímetros en los extremos, una solución que contribuye a hacer que parezca más fino e imponente.
El rojo y el negro, los colores de los paneles de aluminio que revisten el tejado y los volúmenes de la torre escénica, diferencian las funciones y, con la iluminación nocturna, refuerzan el rol de icono urbano del anfiteatro.

El edificio tiene una capacidad de 9.000 espectadores al aire libre y puede albergar diferentes tipos de eventos. El escenario, cerrado en caso de necesidad por una monumental puerta térmica de acero y cristal, se convierte en sala “Cabaret”, ampliando la oferta cultural del lugar, que, en el periodo febrero – mayo, ofrece eventos para un máximo de 500 espectadores.

El cortometraje Amphithéâtre es un viaje a través de la construcción y las emociones del proyecto, con el acompañamiento del arquitecto Paul Laurendeau.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Atelier Paul Laurendeau (Paul Laurendeau, François Beauchesne, con Boris Morin-Defoy, Renée-Claude Langlois, Erwan Le Diraison, Gabriel Ostiguy, Claude de Passillé, Robert Mailhot, Étienne Paradis, Maxime Gervais, Joannie Desrochers, Nathalie Lord), www.paullaurendeau.com
Lugar: Trois-Rivières, Quebec, Canadá
Fotografías: Adrien Williams www.adrienwilliams.com ; Marc Gibert www.adecom.ca

Video
Título: Amphithéâtre
Autor: Antti T Seppänen
Cámara: Boris Morin-Defoy
Dron: Francis Aubin, Perrin Video
Finlandia, 2016

www.amphitheatrecogeco.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature