26-01-2018

Arquitectura y luz en las noches de Londres y Ámsterdam

UNStudio, Ai Weiwei,

Janus van den Eijnden,

Londres, Amsterdam,

Land Art, Instalación,

Instalación,

Instalaciones luminosas y artísticas, juegos, mapping y efectos especiales releen las obras arquitectónicas, regalando a residentes y turistas magníficas exposiciones de arte luminoso nocturno con ocasión de Lumiere London y Amsterdam Light Festival.



Arquitectura y luz en las noches de Londres y Ámsterdam

Lumiere London y Amsterdam Light Festival, dos de los principales festivales de luces nocturnas de Europa, han concluido hace poco habiendo regalado a residentes y turistas magníficas exposiciones de arte luminoso nocturno.
Usar "luces" para adornar las ciudades y las casas para transmitir un sentimiento de alegría y felicidad es una tradición cuyos orígenes se pierden en el tiempo y que es ciertamente anterior a la invención de la corriente eléctrica. Una tradición que no está solo vinculada a las celebraciones religiosas, sino que también es un modo para iluminar las ciudades en las estaciones más frías, cuando los días se acortan y la oscuridad prevalece sobre la luz. Nacieron así los Festivales de las Luces, eventos cada vez más atractivos que generan notables efectos positivos para las ciudades en términos económicos y de crecimiento turístico. Basta pensar que, al término de la primera edición de Lumiere London, la administración municipal declaró que se habían registrado 1,3 millones de visitantes adicionales en las cuatro noches del evento.
Luces de artista, festival de las luces y otros sinónimos indican que no se trata de simples luminarias, sino de instalaciones luminosas y artísticas, juegos, mapping y efectos especiales. Arquitectos, artistas y figuras profesionales específicas como los lighting designer transforman las fachadas de los edificios, las construcciones icónicas de la ciudad y, en general, todos los elementos urbanos disponibles para regalar emociones y fascinación a niños y adultos.

Son varias las ciudades del centro y del norte de Europa que compiten por la primacía en los festivales de las luces, que a menudo representan un campo de experimentación de materiales y soluciones. Es el caso de Ámsterdam, donde recientemente ha concluido el Ámsterdam Light Festival. En las páginas de Floornature ya presentamos Eye_Beacon, el pabellón de información proyectado por UNStudio y MDT-tex para la edición 2016-2017. El de la capital holandesa es un evento de alto nivel artístico que incluye una exposición a lo largo de las vías de agua, que se descubre paseando a pie junto a los canales o bien en barca. La edición que acaba de terminar ha contado con la participación de un prestigioso invitado de honor, el arquitecto y artista chino Ai Weiwei. Con ocasión del Amsterdam Light Festival, la institución cultural dedicada a la cinematografía, el EYE Filmmuseum, ha organizado la primera edición del World Masters of Projection Mapping. Hasta el 9 de febrero de 2018, cinco videoartistas animarán con sus proyecciones en 3D, llamadas “mapas arquitectónicos”, la fachada del EYE Filmmuseum, obra de los arquitectos austríacos Roman Delugan y Elke Delugan-Meissl nel 2012.

Simultáneamente al evento holandés, la capital británica albergó, del 18 al 21 de enero de 2018, la segunda edición de Lumiere London, el festival de luces nocturnas más importante del Reino Unido. Durante cuatro días, las noches londinenses se llenaron de color y estuvieron pobladas por criaturas fantásticas ligeras y luminosas. Residentes y turistas fascinados las trasformaron en centenares de imágenes y videos que invadieron las redes sociales de todo el mundo con el hashtag #LumiereLDN. De norte a sur, atravesando el Támesis, fueron seis las áreas de la ciudad que participaron en esta segunda edición del festival luminoso: King’s Cross, Fitzrovia, London’s West End (incluidos Carnaby, Chinatown London, Leicester Square, Mayfair, Oxford Circus, Piccadilly, Piccadilly Circus, Regent Street, St James’s, St James’s Square, St James’s Market y Seven Dials), Westminster & Victoria, y Southbank & Waterloo.

Los artistas, provenientes de varios países europeos y de Canadá, crearon instalaciones, coreografías y laboratorios, involucrando directamente y activamente a los espectadores, tanto en las instalaciones luminosas como en las performance artísticas. La coreografía Umbrella Project de Cirque Bijou, por ejemplo, hizo bailar con paraguas LED a los espectadores de Piccadilly y Fitzrovia. Impulse, la instalación proyectada por Lateral Office & CS Design, involucró a los transeúntes de South Molton Street que, jugando con los columpios basculantes, crearon una onda luminosa y sonora en constante evolución. Más de 50 obras de arte releyeron las obras arquitectónicas icónicas y las calles de Londres, ofreciendo a los espectadores una magnífica exposición de arte luminoso nocturno.

(Agnese Bifulco)

Amsterdam Light Festival: Images courtesy of Amsterdam Light Festival amsterdamlightfestival.com photo by Janus Van Den Eijnden
Eye_Beacon: Images courtesy of UNStudio, photo by Janus van den Eijnden
Lumiere London: Images courtesy of Lumiere London www.lumiere-festival.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature