COCHES Y MEDIOAMBIENTE: DAR FORMA A NUEVAS SOLUCIONES DE DISEÑO
Sr. Bangle, podría darme su definición de ‘crear la forma en el campo del diseño.
Chris Bangle: (ríe) crear la forma en el campo del diseño… es precisamente lo que nos divierte, crear la forma&hellip. Creo que los diseñadores, y en particular los que diseñan coches, adoran crear formas. Quizás no nos planteamos bastantes preguntas cuando lo hacemos, tendemos más bien a hacer algo, por tanto “crear la forma” es una parte importante del trabajo de un diseñador, que no se puede dejar a los dictados de la función. Porque sigue a la función. Crear la forma significa dar una imagen visual del carácter del producto, de su historia… comenzando a crear su alma: quizás es una buena manera para describir el crear la forma.
En sus proyectos, ¿cuál es la relación entre el espacio interior de un coche y los interiores en términos arquitectónicos? La aproximación es siempre la misma o hay alguna diferencia?
Chris Bangle:Considero que la aproximación a los proyectos siempre es diferente, al menos en el sector del automóvil ha sido así, en la época en que estaba en BMW, pero esto sucede porque pertenece a una escuela de pensamiento según la cual el modo correcto de tratar las cosas del mismo modo no es el de hacerlas iguales, sino comprender sus diferencias y tratar cada situación de forma diferente. Por tanto, si se deben proyectar dos espacios interiores, será necesario comprender los dos contextos diferentes en que se encuentran y, por tanto, marcas diferentes ofrecen contextos diferentes y usos de productos diferentes ofrecen contextos y espíritu diferentes, ya se trate de un coche o de otro.
¿Puede hablarme de la elección de los materiales que ha utilizado en sus proyectos?
Chris Bangle:Hemos tratado siempre de adaptar los materiales a la situación, aunque quizás no eran los previstos. ¿Para qué sirve realmente el revestimiento de un coche, por ejemplo? ¿Sirve para la seguridad o está allí solo por motivos estéticos? Y en este caso ¿podría ser un trozo de tejido? El tejido para el coche Gina, por ejemplo, tiene aproximadamente la décima parte del impacto ecológico del acero barnizado… ¡una décima parte! Ciertamente, este no resolverá todos los problemas y todavía queda mucho por hacer, pero es siempre una indicación, es el camino correcto. Sólo eliminando el barniz. La línea de barnizado es la que consume más energía en una planta de producción de coches. ¿Qué hacemos para que la gente se aficione a los coches sin barnizarlos?
¿De qué modo ha aplicado los materiales a su actual creación y de qué manera los utiliza para dar identidad a un ambiente como un showroom o una stand para coches?
Chris Bangle: Durante el período en que trabajé para BMW no me ocupé mucho de showrooms y de stands para coches. Este aspecto ha sido siempre gestionado por otro sector de la empres, pero los materiales en sí son importantes. La filosofía de Gina, el concept car que hemos realizado con revestimiento flexible, nos ha aclarado la verdadera filosofía del diseño, en el que son los materiales mismos los que crean una forma, si les ofrecemos la posibilidad. Ha sido importantísimo para nosotros entender que la definición de la forma no viene dada por el hecho de que algo bajo el revestimiento diga “soy redondo y por tanto también el revestimiento debe ser redondo”. La definición de la forma puede ser totalmente diferente, si los materiales que crean esa forma son diferentes. Por tanto, cuando para la envoltura del coche hemos pasado del metal rígido al tejido hemos descubierto de repente tipos de forma diferentes.
La filosofía de Gina es una manera extraordinaria de hacer nuevo diseño. ¿En qué ámbitos cree que puede ser aplicada?
Chris Bangle:Pienso que puede ser aplicada en cualquier parte. He estado encantado de participar en un proyecto en Harvard, la Harvard Graduate School con Frank Barkow de Barkow Leibinger. En el curso de Frank sobre Graduate Architecture… en aquel curso hemos introducido a Gina como filosofía para la arquitectura de las periferias. Lo más lejos de un coche que se pueda imaginar y, sin embargo, lo que hemos aprendido de los estudiantes sobre su idea de flexibilidad, sobre los materiales en su vida y el papel de las personas en todo esto, me ha sido de gran ayuda para entender lo amplia que es la historia que Gina puede encerrar. Por tanto de lo minúsculo, de lo pequeño, de los pequeños productos a los grandes edificios, la arquitectura, no veo barreras, es más una filosofía.
PROYECTAR EL FUTURO A TRAVÉS DEL DISEÑO
Una pregunta difícil. ¿Piensa que Bangle puede convertirse en una especie de marca del diseño?
Chris Bangle:(riendo) No lo sé. Me gustaría pensar que puedo contribuir y ser parte de una gran creatividad y ayudar a algunas marcas a lograr interesantes innovaciones. Pero convertirse personalmente en una marca de diseño… es algo en lo que no había pensado nunca.
¿Puede decirnos algo sobre los proyectos de diseño futuros?
Chris Bangle: Hemos creado en Italia una sociedad llamado Chris Bangle Associates, srl… no Chris Bangle Design, Chris Bangle Associates porque creo que dice mucho de más sobre mis ideas acerca de una relación dirigida a crear, en oposición a la dictadura de un“lo digo yo, por tanto, es así”. Una relación que implica también a los clientes, pero la asociación, Chris Bangle Associates, existe ahora en Piamonte. Estamos construyendo una casa allí. Dentro de algunas semanas me trasladaré desde Alemania con mi mujer. Hemos dejado atrás nuestra vida en Múnich y pronto viviremos allí y es allí donde tengo el estudio.
En el diseño de coches, el papel de un proyecto avanzado es importantísimo. Me hablas de esta aproximación visionaria en el diseño. ¿Cuáles son para usted la futuras realizaciones del diseño?
Chris Bangle:Considero que trabajar en el diseño avanzado es una aproximación importante para tratar de crear el paso siguiente. Siempre es útil ver cuánto se pueda empujar hacia adelante con el pensamiento y, por tanto, rehacer el recorrido inverso para tratar de realizarlo. Esto es quizás una obligación para los diseñadores: probar y contribuir a diseñar un mundo mejor en lugar de diseñar los productos para cualquier mundo que se nos presente. Creo por tanto importante pensar en cómo podemos contribuir a hacer el mundo mejor. Al mismo tiempo es también un desafío laborioso. Los coches son un campo en el los desafíos son muchos y es necesaria, por tanto, una gran reflexión sobre el diseño avanzado para acostumbrar a la gente a la idea. A menudo olvidamos que somos una sociedad orientada al consumidor y que, por mucho que pueda ser excelente la idea de un diseñador, si no estimula a los consumidores, estos no la comprarán. Tenemos, por tanto, que poner las ideas avanzadas frente a la gente, hacer que se acostumbre a la idea de que existe una forma distinta de hacer las cosas. ¿Cuáles son, por tanto, los desafíos que nos esperan? Los hay en cantidad: desde el crecimiento demográfico a la sostenibilidad, de la gestión de la investigación a la de la energía. Como en el curso, el taller, que estoy dando en Milán. Personal Emotional Mobility o movilidad personal emocional: también éste es un desafío.
¿De qué modo aplica los lenguajes proyectivos experimentados en el diseño automovilístico a otros contextos?
Chris Bangle:A veces es posibles aplicarlos directamente, otras no. Hace falta tener cuidado. Existe un factor importante: la escala. Una curva o forma que parece perfecta cuando tiene un metro de largo, comienza a parecer un poco extraña si se reduce a 10 centímetros. No creo, por tanto, que sea posible una transposición automática de la forma en cualquier contexto. Pero se puede aprender mucho sobre la idea de forma. ¿Qué formas son realizadas a máquina? ¿Cuáles son realizadas por el hombre? ¿Cuáles formas son el resultado de los materiales? ¿Y cuáles formas son realizadas por qué yo digo que deben ser así? Es un estudio excelente.
FUTURE PERSONAL EMOTIONAL MOBILITY
Future Personal Emotional Mobility es el título de este último taller. ¿Puede explicarnos el significado del término “emotional“ en este contexto? ¿Cuándo el diseño se convierte en emocional?
Chris Bangle:Pienso que el diseño es emocional cuando tiene un significado que suscita emociones. Puede tener un significado… diseño es significado. Pero un significado puede ser también una convención. Estos es, esto significa esto. Gracias. Apuntas la casilla, no es necesario pensar en ello. Pero cuando te suscita emociones, piensas de forma diferente, reaccionas. Salen afuera tus verdaderas emociones porque el diseño ha suscitado algo en ti. Se trata, por tanto, de un tipo de diseño emocional. Y creo que, como diseñador, tenemos la responsabilidad de ver cuánto logramos producir de ello y cuánto eficazmente. Y de modo que la gente pueda apreciarlo, que no esté consumida por ello, disgustada, alienada. Es un desafío interesante.
¿Podría decirme algo sobre la importancia del equipo de diseño. ¿Cómo toma las decisiones?
Chris Bangle:Un equipo de diseño es sumamente importante porque una mente creativa más otra mente creativa a menudo suman cinco y dos más dos llegan fácilmente a veinte, si se gestionan correctamente. Una sola difícilmente hace más que uno. Creo, por tanto, que el trabajo de equipo es fundamental para aprovechar al máximo la fuerza creativa, esta continua labor. Pero es necesaria cierta gestión de las competencias. He tenido la gran suerte de trabajar durante mucho tiempo con personas extraordinarias y jefes extraordinarios. He trabajado para jefes fantásticos que me han ayudado realmente a comprender el valor de conseguir lo máximo de un equipo.
Este año está ocupado con algún nuevo taller en universidades como Harvard y, precisamente ahora en la Escuela Politécnica de Diseño? Profesor Bangle, ¿Qué deben hacer los estudiantes para convertirse en diseñadores?
Chris Bangle:(ríe) Mire, no soy profesor, pero les pediría a los estudiantes que fuesen por un lado más crítico, que no aceptasen todo aquello que creen saber y por el otro que fueran atrevidos, audaces, que estuvieran listos para pensar de forma diferente y crear de forma diferente. A menudo me asombro de lo tímidos y conservadores que son los jóvenes cuando en realidad espero siempre que sean los más audaces y los más fuertes. Creo que tienen una enorme riqueza de pensamiento y de creatividad que ofrecernos. Sólo tenemos que asegurarnos de que tengan la oportunidad de ello.
¿Cómo imagina el futuro de los coches, en particular en lo que respecta a los coches eléctricos?
Chris Bangle:Será interesante seguir el futuro del coche; completamente diferente al futuro del automóvil. Los automóviles son cosas que se usan para ir de A a B. Los coches son expresión de nosotros mismos, son lo que somos. ¿Les necesitaremos en el futuro? ¿Seremos capaces de medirnos con ellos? No es una cuestión que hay que dar por descontado. No es tan obvio que las personas del futuro, los jóvenes de hoy, cuando vayan a comprar y utilizar su propia movilidad personal sean tan apasionados de los coches como las generaciones que los han precedido. Usarán la movilidad; usarán los coches. ¿Pero les importarán el coche? Creo que es misión de los diseñadores de cochea hacer que tengan al menos un sentido emocional de la movilidad personal.
¿Qué tipo de arquitectura prefiere?
Chris Bangle:Admiro a los arquitectos y su trabajo. Tengo un gran respeto por ellos. Me gusta ver hacia donde está yendo la arquitectura, porque generalmente siento oigo donde va, el diseño de coches sigue y también todos los demás. Por tanto, es importante tener una idea de hacia donde están yendo, qué están pensando y cuáles son sus objetivos. Por tanto, sólo puedo decir que soy un alumno en este campo y que he aprendido mucho y todavía tengo que mucho que aprender pero me gusta realmente muchísimo trabajar con personas como Frank Barkow de Barkow Leibinger. Es él… quien me ha enseñado lo creativo que puede ser un arquitecto en cualquier situación.