1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Tadao Ando

Tadao Ando


BiografĂ­a

Autodidacta, Tadao Ando (1941) es reconocido como uno de los principales arquitectos japoneses y uno de los máximos representantes de la corriente minimalista de la arquitectura contemporánea.
Después de muchos viajes de formación por todos los continentes, en 1969 funda su propio estudio, donde realiza un gran número de obras.

Además, se desempeña como docente en la Universidad de Tokio y también da clases en Yale, Harvard y Columbia University.
En 1973 comienza su actividad de construcción, con una vivienda unifamiliar, casa Tomishima, seguida de una serie de residencias con las mismas características. Entre éstas destaca por importancia la casa Azuma, en Osaka (1976), premiada en Japón, trampolín de lanzamiento hacia la fama internacional.

Con sus 65 m2, sus ambientes austeros y esenciales, aislada entre casas adosadas de madera, representa “la negación de un claro límite entre el patio y el interior, tomada de la tradición de las viviendas japonesas” (Baglione).
Además, la pequeña casa contiene elementos recurrentes en los proyectos de Ando: los efectos luminosos, la importancia (incluso matérica) de las paredes y los espacios divisorios, la “relación entre geometría pura y elementos naturales”.
Este último aspecto es evidente sobre todo en los complejos residenciales de Rokko I y II (realizados entre 1978 y 1993), donde la pendiente natural del monte homónimo es utilizada por Ando para realizar residencias con vista a la bahía de Osaka.
Con respecto a su profesión, Ando ha declarado: "Pienso que la arquitectura no concierne a la construcción de edificios sino a la creación de espacio. Siempre trato de reducir todo lo posible los elementos materiales para que el espacio resulte rico y estimulante."
Su producción abarca importantes edificios de culto (la Iglesia de la luz en Ibaraki, 1989; la Capilla sobre el agua en Tomamu, 1991) y centros comerciales (en Kyoto y Tokio).

El rigor geométrico con el que expresa “una espacialidad evocadora de un mundo interior típicamente japonés” lo lleva a realizar centros expositivos y pabellones feriales, centros de investigación (como la “Fábrica” de Benetton en Villorba) y, sobre todo, una serie de museos, como el Museo de la Madera (Hyogo, 1994), de Cultura (Gojyo, 1995) y de Arte Moderno (Kobe, 2001).
En Venecia, cabe destacar la restauración de Palazzo Grassi (2005) y la del Centro de Arte Contemporáneo (Punta della Dogana, 2009).
 
En el nuevo milenio Ando afronta el tema de la vivienda unifamiliar. Sobre la costa. La casa 4x4 en Kobe (2003) es una "pequeña torre de cemento armado (…) que aborda el reto de reducir al mínimo los espacios vitales -impuesto por la escasa disponibilidad de terreno-" (Domus).
La Wabi House en Puerto Escondido (2014) es una vivienda-refugio para artistas diseñada según los principios del wabi-sabi japonés, que exaltan la imperfección y la belleza natural de los materiales y del lugar donde se erige. En este caso, además del cemento armado, Ando utiliza madera, piedra para el pavimento y paja para los techos, según la tradición local.
La poesía de Ando se concreta de manera particular en los numerosos proyectos de museos de arte y centros culturales que caracterizan su producción más reciente.

Entre éstos cabe mencionar el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en Monterrey (México, 2012), primer proyecto de Ando en América Latina, concebido como un bloque de cemento de seis pisos. El imponente edificio es un espacio de estudio y encuentro para varias disciplinas creativas (artes visuales y digitales, fotografía, talleres textiles), donde destaca el enorme arco triangular en el centro, al nivel del terreno, vagamente inspirado en los toriis japoneses y cargado de valor simbólico, por la sensación de apertura y acogida. Este espacio vacío contrasta deliberadamente con una estructura que desde el exterior parece cerrada, salvo por una fila de pequeñas ventanas laterales.  En el interior, una sabia alternancia de llenos y vacíos crea numerosos espacios abiertos marcadamente evocadores, perfectamente iluminados, destinados a encuentros y clases. El edificio presenta un evidente aspecto monumental que, sin embargo, se asocia de manera natural a la facilidad de uso y a la versatilidad de los ambientes.
El Asia Museum Of Modern Art en Taichung (Taiwán, 2013), afiliado a la Asia University, está construido sobre un rígido esquema triangular que redefine este monumento urbano y al mismo tiempo sirve de vínculo entre las distintas actividades académicas en el campus universitario circundante. Ando resuelve la dificultad y el rigor del módulo triangular con soluciones que suavizan el impacto y el dramatismo visual; por ejemplo, la compensación de los 3 pisos, apilados para formar un patio externo a la planta baja, donde hay restaurantes y áreas de reunión.

El Aurora Museum en Shangai (2013) se inspira en la forma geométrica, clara y precisa de un alhajero: "en el escenario nocturno de Huangpu, el museo es como un alhajero azul profundo, silencioso y reservado". La parte expositiva y la estructura del edificio (un museo privado de 6 pisos, de más de 6.000 m2) también en este caso se unen de manera sabia y natural, para crear un "efecto dramático y penetrante" que define con originalidad este hito de la ciudad.
El Pearl Art Museum en Shangai (2017) es un espacio multifunción que promueve exposiciones y eventos culturales, principalmente ligados al ámbito editorial, ya que el organismo sin fines de lucro que lo gestiona se dedica a la promoción de la lectura y la comunicación del arte. Situado dentro de un complejo comercial, el museo ha sido concebido por Ando "con forma de huevo" y cubre un área de más de 4.000 m2. En este caso, la luz, elemento clave en su poesía, desempeña una función determinante para la definición del ambiente. Ando ha declarado al respecto: "La creación de espacio en la arquitectura es simplemente la condensación y la purificación del poder de la luz. En mi trabajo, la luz siempre es un elemento crítico para dramatizar el espacio en su conjunto, porque la luz permite la creación de efectos visuales inesperados".

Entre los numerosos premios prestigiosos que se ha adjudicado durante su larga carrera, podemos mencionar el premio Pritzker (1995), el Premio Imperiale (1996) y el RIBA (1997).
 
Tadao Ando, obras y proyectos famosos
 
- Wrightwood 659, Chicago (USA), 2018
- Pearl Art Museum, Shanghai (Cina), 2017
- Hill of the Buddha, Sapporo (Giappone), 2015
- JCC - Jaeneung Culture Center, Seul (Corea del Sud), 2015
- Wabi House, Puerto Escondido (Messico), 2014
- Aurora Museum, Shanghai (Cina), 2013
- The Museum SAN - Space Art Nature, Wonju (Corea del Sud), 2013
- Asia Museum of Modern Art, Wufeng, Taichung (Taiwan), 2013
- Bonte Museum, Seogwipo (Corea del Sud), 2012
- Rinnovamento Akita Museum of Art, Akita (Giappone), 2012
- Centro Roberto Garza Sada of Art Architecture and Design, Monterrey (Messico), 2012
- Capella Niseko Resort and Residences, Niseko (Giappone), 2010
- Restauro Punta della Dogana - Centro per l’Arte Contemporanea, Venezia (Italia), 2009
- Glass House e Genius Loci, Seopjikoji (Corea del Sud), 2008
- Saka no Ue no Kumo Museum, Matsuyama (Giappone), 2006
- Picture Book Museum, Iwaki (Giappone), 2005
- Chichu Art Museum, Naoshima, Kagawa (Giappone), 2004
- Langen Foundation, Neuss (Germania), 2004
- 4x4 house, Kobe (Giappone), 2003
- Ampliamento Modern Art Museum, Fort Worth (USA), 2002
- Show Room Armani, Milano (Italia), 2001
- Awaji-Yumebutai, Hyogo (Giappone) 2000
- Fabrica, centro di ricerca Benetton, Villorba (Italia), 2000
- Museo Daylight, Shiga (Giappone), 1998
- Museo della Cultura, Gojyo (Giappone), 1997
- Nagaragawa Convention Center, Gifu (Giappone), 1995
- Museo del legno, Hyogo (Giappone) 1994
- Museo Suntory, Osaka (Giappone), 1994
- Ampliamento del Museo d’Arte Contemporanea, Naoshima (Giappone), 1994
- Sede seminari Vitra, Weil am Rhein (Germania), 1993
- Padiglione giapponese, Esposizione Universale di Siviglia (Spagna), 1992
- Museo delle Tombe, Kunamoto (Giappone), 1992
- Tempio dell’Acqua, Awajishima (Giappone), 1991
- Museo della Letteratura, Himeji (Giappone), 1991
- Museo dei Bambini, Himeji (Giappone), 1989
- Centro Commerciale Collezione, Tokyo (Giappone), 1989
- Chiesa della Luce, Ibaraki, Osaka (Giappone), 1989
- Cappella sull’Acqua, Tomamu (Giappone), 1988
- Cappella sul Monte, Rokko (Giappone), 1986
- Complesso residenziale Rokko Housing One (1983) e Housing Two (1993), Rokko (Giappone)
- Row House (Azuma House), Sumiyoshi (Giappone), 1976
- Abitazioni ad Osaka, Ashiya, Tokyo (Giappone), 1973-1986
 
Página oficial
 
www.tadao-ando.com

ArtĂ­culos: Tadao Ando


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature