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Santiago Calatrava


BiografĂ­a

Arquitecto e ingeniero español naturalizado suizo, Santiago Calatrava (1951) asiste a la Escuela de Arte de Valencia y se gradúa en la Universidad Politécnica en 1974. Sucesivamente se gradúa también en Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Su tesis de grado en ingeniería, titulada "Foldability of Space Frames”, trata el tema de los modelos de compresión geométrica en el espacio y será un importante punto de partida para su trabajo.

En 1981 abre su propio estudio de arquitectura e ingeniería en Zúrich, al que seguirán el de París (1989) y Valencia (1991).
Si bien reconoce la linealidad de las ciencias exactas y de la ingeniería, Calatrava sigue de forma continuativa su vocación hacia las artes plásticas y figurativas, especialmente la escultura, la pintura y la cerámica. Una variedad de disciplinas que lo ayudan en la descomposición y en la definición del espacio en ámbito arquitectónico.

Partiendo de esta formación personal, sus obras se caracterizan por la interdisciplinariedad y la búsqueda continuativa de modelos expresivos multiformes.
Esta visión arquitectónica fue eficazmente sintetizada en la gran exposición titulada "Las metamorfosis del espacio", en los Museos Vaticanos (diciembre de 2013-febrero de 2014).

Subrayando la filosofía de la intervención y la poética del proyectista, en la exposición (constituida por unos 140 proyectos) se presentaron "modelos arquitectónicos acompañados de los estudios preparatorios correspondientes, pero también de acuarelas, nacidas de una vena creativa totalmente autónoma y de una rica antología de esculturas, monumentales o de tamaño más reducido, realizadas en bronce, mármol, alabastro y madera" (Domus).
Reconocido como superestrella, Calatrava "es autor de una arquitectura atenta a las fuerzas que atraviesan las construcciones, a veces cristalizadas en atrevidas soluciones formales" (Treccani).

Sus construcciones incluyen una gran cantidad de infraestructuras como puentes, estaciones y viaductos, muchos de los cuales se caracterizan por un diseño "orgánico" y por la traducción de formas complejas, curvas y oblicuas. Entre estos son dignos de mención el Puente Bac de Roda en Barcelona (1987); la Estación de Ferrocarril Stadelhofen de Zúrich (1983-1990); el Puente del Alamillo en Sevilla, construido para la Exposición Universal del 92; la estación de TGV Lyon-Saint-Exupéry en Lyon (1989-1994) y la estación de Lieja-Guillemins (2009); el Puente de la Mujer en Buenos Aires (2001); El Puente Samuel Beckett en Dublín (2009).

En enero de 2018 se inauguró en Cosenza el puente atirantado más alto de Europa, dedicado a San Francisco de Paula, santo protector de la región Calabria.
Entre las peculiaridades de sus construcciones, las formas escultóricas que el arquitecto a menudo imprime en los edificios públicos, como en el caso de la Torre de Telecomunicaciones de Montjuïc en Barcelona (1992), construida entre 1989 y 1992 y realizada con ocasión de los Juegos Olímpicos. Se trata de una torre de acero de 136 metros de altura con un diseño singular y un evidente contenido simbólico, ya que su estilización recuerda a un deportista que sostiene la llama olímpica.

Con su perfil majestuoso que se yergue cerca del mar, el Auditorio di Tenerife (realizado entre 1997 y 2003) es considerado por unanimidad como uno de los edificios más logrados y modernos en el área de la zona insular de las Canarias. También en este caso es evidente el componente icónico del edificio, que se ha convertido en pocos años en una de las principales atracciones turísticas de Tenerife.

Otras obras importantes son la Estación de Gare do Oriente de Lisboa (1998); el aeropuerto de Bilbao (2000); la ampliación del Museo de Arte de Milwaukee (1994-2000); el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (1996); el rascacielos Turning Torso en Malmö (2004); el controvertido Puente de la Constitución en Venecia (2008); el viaducto sobre la autopista A1 y sobre la línea TAV (conocidos como los "tres puentes de Calatrava") y la Estación de Reggio Emilia AV Mediopadana (2013) en Reggio Emilia; la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (1991-2004); el complejo olímpico de Atenas (2001-04); la Ópera de Valencia (2006); el proyecto de la Iglesia Ortodoxa de St. Nicholas dentro del área del World Trade Center de Nueva York (2013).
 
Santiago Calatrava - obras y proyectos famosos
 
- O'Hare Global Terminal, Chicago (USA), 2019 - in corso
- Margaret McDermott Bridges (IH30), Dallas (USA), in corso
- Gare de Mons (Belgio), in corso
- Yuan Ze University Campus, Taipei (Taiwan)
- Ponte San Francesco di Paola, Cosenza (Italia), 2018
- Padiglione UAE per EXPO 2020, Dubai, 2016 - in corso
- Stazione di Reggio Emilia AV Mediopadana, Reggio Emilia (Italia), 2013
- Samuel Beckett Bridge, Dublino (Irlanda), 2009
- Stazione di Liegi-Guillemins, Liegi (Belgio) (2009)
- Ponte della Costituzione, Venezia (Italia), 2008
- Ponte delle corde, Gerusalemme (Israele), 2008
- Ponte sull’autostrada, Reggio Emilia (Italia), 2007
- Grattacielo Turning Torso di Malmö (Svezia), 2004
- Complesso per i giochi olimpici, Atene (Grecia), 2004
- Biblioteca della Facoltà di legge dell’Università, Zurigo (Svizzera), 2004
- Città delle Arti e delle Scienze, Valencia (Spagna), 1991-2004
- Auditorio di Tenerife (Spagna), 2003
- Puente de la Mujer a Buenos Aires (Argentina), 2001
- Aeroporto di Bilbao (Spagna), 2000
- Ampliamento del Milwaukee Art Museum (1994-2000)
- Stazione di Lisbona Oriente, Lisbona (Portogallo), 1998
- Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Spagna), 1996
- Stazione di Lyon-Saint-Exupéry TGV, Lione (Francia), 1994
- Torre de Telecomunicaciones de Montjuïc, Barcellona (Spagna), 1992
- Ponte dell'Alamillo e viadotto La cartuja, Siviglia (Spagna), 1992 
- Stazione ferroviaria Stadelhofen, Zurigo (Svizzera), 1990
- Ponte Bac de Roda, Barcellona (Spagna), 1987

ArtĂ­culos: Santiago Calatrava


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