1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Claudio Nardi

Claudio Nardi


BiografĂ­a

Graduado en arquitectura en 1978 por la Universidad de Florencia, Claudio Nardi (Prato, 1951) colabora en sus años universitarios con Carlo Scarpa, del que se convierte en asistente en la realización del proyecto International Design en Florencia. En 1979 funda también en Florencia el estudio que lleva su nombre.

Su fama se deriva principalmente de haber realizado interiores en todo el mundo, de forma continuada desde mediados de los años noventa hasta hoy, para las más prestigiosas firmas italianas de la moda: Dolce e Gabbana, Papini, Valentino, Tod’s, Ferrè, Extè, Malo, Gente Roma, Luisa Via Roma en Florencia.

Con el aporte de su estudio Claudio Nardi Architects, Nardi "afronta cada proyecto con una atención emocional y racional al mismo tiempo".
En su lenguaje estilístico, caracterizado por encanto y sofisticada belleza, la arquitectura es fruto de la atención dedicada a la complejidad global y al más pequeño de los detalles: sus obras se han traducido en la ideación de superficies definidas por la luz y por la combinación experimental de materiales nuevos y antiguos.

Otros temas importantes de su poética son "la transformación, el diálogo entre tradición e innovación, entre función y forma, entre “producto” y “comunicación”, donde "cada proyecto nace, único, de la síntesis entre el potencial expresivo del lugar, la función y la sensibilidad de la clientela y cobra forma a través de la combinación plástica de superficies ligeras y de materias ásperas y sensibles, de sólidos volúmenes y de vacíos abstractos, de luz y de sombras".
En la arquitectura residencial, se señala villa Aemilia en Parma (2010), la vivienda-taller en Florencia (2012) y las múltiples realizaciones en Tel Aviv, Madrid, Ciudad de Kuwait, Nueva York, París, Dubai, Abu Dhabi.

En su producción arquitectónica merece una profundización la recualificación de la vieja fábrica de ollas de Oskar Schindler en Cracovia, adaptada funcionalmente como Museo de Arte Contemporáneo - Mocak (2011) y diseñada junto a Leonardo Maria Proli.
El edificio precedente, cuya historia fue puesta de nuevo en auge a nivel mundial en 1993 por la película premio Óscar de Steven Spielberg, representa un monumento a la voluntad, "al sacrificio personal ante el valor de la vida". El altísimo valor simbólico de la exfábrica Schindler ha sido mantenido gracias a la recuperación esmerada y respetuosa del proyecto de Nardi-Proli "donde lo nuevo, entendido como espíritu y funciones, no atropella lo histórico sino que lo vuelve legible, aprovechable, interesante para una finalidad de actualidad y ya no solo como documento de arqueología industrial, como había sido vivido hasta aquel momento" (M. Corradi). En una continuidad entre elementos preexistentes y actualidad, destaca la cubierta “shed” de los edificios presentes, visualmente representativa de la intervención en su conjunto: "el zinc Titanium que ya revestía las cubiertas resulta de hecho uno de los materiales dominantes y el registro cromático de todo el proyecto ha seguido esta huella", tal y como ha declarado el mismo arquitecto. La distribución de los espacios del Mocak sigue además la lógica funcional desplazada a un espacio extenso, con paseos y logias, café, biblioteca y taller.

Todo ello ha sido concebido de forma fluida, reinterpretando los edificios anteriores en virtud de la dificultad de organizar los espacios dentro de áreas residuales entre los edificios, cerrados en anillo, colocados en torno al museo. "La idea de transformar aquellos lugares, integrándolos con muchos nuevos espacios, en un lugar destinado al arte, a la cultura, a la contemporaneidad, da testimonio de que la memoria, que sin lugar a dudas hay que proteger, puede convertirse también en un trazado, un recorrido hacia el futuro".
Por el Mocak, Nardi se adjudicó el Premio de Arquitectura en la Bienal Internacional Barbara Capocchin en Padua y el Premio Internacional Dedalo Minosse al Cliente el Arquitectura de Vicenza, ambos en 2011.

Entre los proyectos de arquitectura, tanto pública como privada, son importantes también la Sede de la Autoridad Portuaria en Marina di Carrara (2007); la Vertex Tower y el Office Building Commerce One en Ammán, Jordania (2007); el Riva Lofts Hotel (2008), la sede de la Editorial Mandragora (2013) y el complejo residencial en la exárea Fiat (2014), todos en Florencia, y los recientes proyectos para la nueva sede del Ayuntamiento de Cracovia y del Mu.Ca (Museo de los Astilleros Navales) en Monfalcone (2017).

Desde el punto de vista didáctico, en Florencia Nardi desempeña la actividad de profesor universitario durante 5 años, enseñando preparación, diseño de interiores y proyectación en la Facultad de Arquitectura.
A destacar el papel de Corresponsal Académico de la institución florentina Accademia delle Arti e del Disegno y las numerosas charlas en Italia y en el extranjero.
 
Claudio Nardi - obras y proyectos famosos
 
- Concept store Luisa Via Roma, Firenze (Italia), 2019
- Masterplan nuovo centro urbano e centro espositivo, Veliko Tarnovo (Bulgaria), 2018 - in corso
- Nuova Sede del Comune, Cracovia (Polonia), in corso
- Mu.Ca - Museo della Cantieristica Navale, Monfalcone (Italia), 2017
- Residenza privata Villa Iachi, Marche (Italia), 2017
- Allestimento Aria, Firenze (Italia), 2017
- Residenza privata, Tel Aviv (Israele), 2016
- Allestimento Bridge of Love, Firenze (Italia), 2016
- Complesso residenziale nell’ex area Fiat, Firenze (Italia), 2014
- Sede della casa editrice Mandragora, Firenze (Italia), 2013
- Residenza privata atelier, Firenze (Italia), 2012
- Boutique Emilio Cavallini, Firenze (Italia), 2012
- Complesso cinematografico multisala, Campi Bisenzio, Firenze (Italia), 2012
- Villa Aemilia, Parma (Italia), 2010
- Museo d’Arte Contemporanea MOCAK, Cracovia (Polonia), 2010
- Boutique Clara Lorj, Firenze (Italia), 2009
- Sede autorità portuale (con L. Proli), Marina di Carrara (Italia), 2007
- Vertex Tower, Amman (Giordania), 2007
- Edificio per uffici Commerce One, Amman (Giordania), 2007
- Riva Lofts Hotel, Firenze (Italia), 2008
- Allestimento Museo dei Marmi, Palazzo Medici Riccardi, Firenze (Italia), 2006
- Casa privata, Kuwait City (Kuwait), 2003
- Casa privata, Madrid (Spagna), 2003
- Boutique Papini, Catania (Italia), 2001
- Stabilimento BP Studio, Firenze (Italia), 2001
- Boutique Dolce e Gabbana, Milano (Italia), 1995 e New York (USA), 1997
 
Página oficial

www.claudionardi.it

Entrevista

Flores Zanchi interviews Claudio Nardi.

Su MOCAK, el nuevo museo de arte contemporáneo de Cracovia, ha sido realizado en dentro de la antigua Fábrica de Schindler, ¿cómo se ha puesto frente a un lugar tan cargado de significados?
Claudio Nardi:
El nombre y las palabras, más que los lugares, continuaban contando, transmitiendo la memoria. Los antiguos pabellones de producción de la fábrica Schindler, utilizados para la producción hasta los años ‘60 habían diluido mientras tanto en la cotidianidad los signos de aquel período dramático. El proyecto, que lleva a cabo una fusión entre edificios existentes y nuevas superficies tiene, significativamente, como matriz el signo industrial del lugar: la cubierta en shed. A pesar de la profunda obra de consolidación de los edificios existentes ha sido posible poner en evidencia poco de las estructuras preexistentes, pero en la fachada principal hemos mantenido en su integridad y en relación con los nuevos espacios contemporáneos acristalados, el muro testero de los antiguos pabellones, desnudo, expresivo como signo de  memoria  y de continuidad. El contexto ha tenido un gran peso en el proyecto, más bien ha sido decisivo, tanto para el orden planimétrico, dato que el área a disposición se presentaba  quebrada, casi escondida y encajada en medio de otros edificios, como en las formas y en los signos dominantes.
Las nuevas áreas edificadas del museo se desarrollan como una continuación ideal de los antiguos pabellones, la cubierta en shed se extiende a las nuevas salas y se“engancha” al profundo y alto muro color antracita que se proyecta  hasta la calle Lipowa. Era necesario  connotar con un lenguaje coherente la nueva y la vieja arquitectura y extender y dar fuerza y visibilidad, desde el exterior, al signo y a la presencia de la nueva estructura.

El nuevo edificio crea también nuevos dinámicos dentro del área que se está configurando cada vez más como el barrio creativo de la ciudad, ¿cuáles son las elecciones que ha llevado a cabo en este tal sentido?
Claudio Nardi:
desde los primeros pasos del proyecto hemos preferido apostar por la creación de un nuevo espacio urbano, permeable, atravesable, transparente, que se convirtiera en tejido conectivo y no sólo en icono del desarrollo y la transformación del barrio. Partiendo de su destino industrial hemos trabajado sobre el nuevo, que comprenderá también en el futuro viviendas, creando servicios culturales que sean parte integrante de los itinerarios turísticos de la ciudad.
El diálogo con el “Museo de la Memoria” situado en el edificio frente al MOCAK, que también en otro tiempo formaba parte de la Fábrica de Schindler, me parece necesario en el relato total y en la relación con el nuevo museo de arte contemporáneo, que mira y busca en dirección del futuro, en éste se puede encontrar una chispa de continuidad ideal con la historia.  Los diversos edificios se disponen en torno a un recorrido “urbano”, un paseo, que atraviesa el área, la hace convertirse en “cotidiana”, en un trozo de ciudad.   Es la idea de un museo extendido que acoge y atraviesa el contexto reinterpretándolo pero que se convierte  en cualquier caso en protagonista  porque tiene una connotación fuerte:  pertenece a la contemporaneidad.

¿Desde el punto de vista funcional cuáles son los principios que han dado forma al museo?
Claudio Nardi:
La distribución de los espacios sigue la lógica de las funciones desplazadas a un espacio difuso, conectadas por paseos, galerías, ensanches a los que se asoman un café, un restaurante, una biblioteca y un taller para artistas, en particular el edificio que alberga las áreas expositivas se distribuye en una forma fluida que resuelve de un modo natural la dificultad de organizar los espacios proyectados creados  en un conjunto de  zonas residuales entre los edificios,  cerrados en anillo, todo alrededor del museo.

También la elección de los materiales parece estar a caballo entre el futuro y la memoria del lugar, ¿cómo los ha elegido?
Claudio Nardi:
El signo de la cubierta en shed, como decía, es al mismo tiempo huella histórica y lenguaje contemporáneo, el zinc titanio negro que revestía ya las cubiertas se ha convertido en uno de los materiales dominantes y el registro cromático de todo el proyecto ha seguido su huella. Las fachadas del cuerpo principal están revestidas en cambio de paneles Fibras C antracita, la fuerza decidida, también cromática, de este material reviste el “bastidor” que anuncia en la calle Lipowa la presencia del nuevo museo, guiando la mirada, a través de las grandes cristaleras, hasta dentro de las salas expositivas y que abraza alrededor todo lo viejo y lo nuevo, síntesis y anuncio de una nueva e importante identidad.


El MOCAK ha sido inaugurado con una exposición sobre su trabajo cuyo comisario ha sido usted mismo, no es fácil contarse, ¿cómo lo ha hecho?
Claudio Nardi:
La invitación que me dirigió la directora Maria Anna Potocka para organizar una “exposición” sobre mi trabajo para la inauguración del museo me ha preocupado, obviamente, pero también me ha motivado en la búsqueda de una clave de lectura sobre mi forma de afrontar la arquitectura. El resultado es un relato desarrollado a través de imágenes, fotos, vídeos, palabras y comentario sonoro en un montaje en 11 pantallas distribuidas dentro de algunas salas del museo. La intención era hacer un relato en varios niveles, que fuese una lectura principalmente  instintiva, emotiva y que hiciera posible comprender mis ideas de belleza, de sencillez y complejidad, de conjunto y detalle, de arquitectura e interiores, de profundidad y ligereza… Quizás demasiada materia, pero ha sido apasionante como inicio de un recorrido de relectura de ideas, intenciones, experimentos y consolidación de un lenguaje.

En Cracovia está construyendo otro edificio, el COI, un nuevo centro para las inversiones del Ayuntamiento, ¿nos habla de la génesis de este proyecto?
Claudio Nardi:
También Centro para las Inversiones como el MOCAK, ha llegado tras haber ganado un concurso público. El complejo de unos 120.000 m2, que comprende oficinas municipales, departamentos, concejalías y una sala de congresos, surge sobre una zona verde de Nowa Huta, la ciudad “nueva” que le gustaba a Stalin en los años ‘50.  La forma articulada del área edificable, el punteado difuso de arbolados existentes que hay que mantener, podían representar un vínculo voluminoso en la concepción de un complejo arquitectónico contemporáneo y de gran visibilidad. En cambio nuestro proyecto toma su forma, su fuerza, la razón de sus elecciones dimensionales y cromáticas precisamente de esos vínculos. Un concepto simple y complejo, casi natural: el organismo arquitectónico funciona como un enorme árbol, compuesto por dos edificios independientes que interaccionan entre sí gracias a un sistema articulado de conexiones en varios niveles, por las que corren como sangre vital los diversos flujos de los recorridos trazados por los usuarios. Como un elemento natural el'edificio es permeable, una arquitectura viva, engastada en el ambiente natural, del que imagino el reflejo fulvo de las paredes sobre las blancas transparencias de los cristales, su reverbero a la luz del verano, el contraste con el verde de las copas de los árboles o su emerger irisado por la blancura de la nieve que cubre Cracovia durante muchos meses al año.

ArtĂ­culos: Claudio Nardi


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature