Durante cinco días, Milán es la capital mundial de la arquitectura. No solo en los pabellones de la feria, sino en toda la ciudad se habla de arquitectura. Muchos arquitectos abren sus estudios albergando eventos que acercan los temas de esta disciplina a un público más amplio.



Arquitectos y Arquitectura entre el Salone del Mobile y el Fuorisalone

En la semana dedicada al Salón del Mueble, Milán se convierte en la capital mundial de la arquitectura. Se suceden los encuentros, los eventos y las instalaciones en diferentes lugares de la ciudad. En todas partes se habla de arquitectura y de los temas relacionados con la disciplina, ¡incluso en espacios “insólitos” como los tranvías! “TRAMway TO THE FUTURE - el tranvía de la sostenibilidad y de la innovación” es la iniciativa organizada por la sociedad de diseño integrado Progetto CRM, del arquitecto Massimo Roj. Un auténtico tranvía de ATM, que parte de la instalación Smart Square, en piazza Castello, proyectada por el mismo arquitecto Massimo Roj, y que acogerá a bordo a investigadores, sociólogos y docentes universitarios, que debatirán sobre temas transversales en materia de sostenibilidad, innovación y futuro. El encuentro con los arquitectos, con quienes proyectan el futuro de nuestras ciudades y de nuestras casas, es ciertamente el punto fuerte de muchas de las iniciativas del Fuorisalone.

Entre los primeros eventos que han dado inicio a la semana del Fuorisalone, la inauguración de la segunda cita de The Architects Series, el nuevo formato de SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti. El invitado de las dos marcas de Iris Ceramica Group ha sido el arquitecto Andrew Whalley, Deputy Chairman del estudio londinense Grimshaw. Una ocasión especial para conocer de cerca a quienes están actualmente dedicados al proyecto del Sustainability Pavilion para la Expo de Dubái 2020. El tema elegido porSpazioFMG no es casual. Se inscribe en las tendencias predominantes en esta edición del Salón del Mueble y de los eventos del Fuorisalone. Está también ligada a la sostenibilidad y a la relación entre diseño y paisaje la propuesta “DESIGN for LANDscape, LANDscape Design for People”, del estudio LAND. Cinco proyectos en cinco diferentes países, entre ellos Dubái con la Expo 2020, e Italia, con el proyecto de regeneración urbana de Porta Nuova, en Milán, se convierten en impulsores de reflexiones para profesionales y público sobre los temas de la sostenibilidad y sobre el proyecto del paisaje. Como LAND, son muchos los estudios de arquitectura que abren sus puertas al público con ocasión del Salón del Mueble. One Works, por ejemplo, ha elegido justamente la Design Week para inaugurar su nueva sede milanesa de via Sciesa 3, un estudio profesional/hub creativo que, para el Fuorisalone, alberga una exposición dedicada alUrban Design Festival de Singapur.

En el marco de los encuentros con arquitectos y estudios de arquitectura, en el área entre Porta Nuova y Porta Volta se desarrolla la segunda edición del iDD Innovation Design District. El proyecto involucra a todo el barrio, proponiendo un amplio programa de encuentros y eventos bajo el título Common Future. Entre las iniciativas, están las Icon Design Talks, en la Microsoft House. Son la fórmula elegida para poner desarrollar un debate entre el público y los protagonistas de la arquitectura internacional, como David Adjaye, Joe Gebbia, Guido Canali, Stefano Boeri, Hans Ulrich Obrist, Andrea Boschetti de Metrogramma, Formafantasma, Michael Anastassiades, Stefan Diez, Studio Swine, Konstantin Grcic, Ron Gilad, Giulio Cappellini, Marc Newson y Jasper Morrison y muchos otros. Entre las otras iniciativas que animan el barrio, cabe destacar la muestra space&interiors “The future of living and the planet of the future" comisariada por Stefano Boeri Architetti para Made Eventi.

En el dinámico Brera Design District encontramos las futuristas propuestas ligadas al mundo del diseño digital, con proyectos de vanguardia basados en la impresión robótica en 3D, como los muebles diseñados por Zaha Hadid Architects, Ross Lovegrove y Daniel Widrig para Nagami, así como montajes dedicados a la vivienda del futuro, que dan mucha importancia a la relación con la naturaleza, como la instalación “agrAir” de Piuarch.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature