11-10-2018

ARCHMARATHON Awards 2018 en Milán

Milán,

Premio, Exposición, Evento, Archmarathon Awards,

Se inicia hoy en Milán la quinta edición de los ARCHMARATHON Awards. El 13 de octubre se anunciarán los ganadores de las 16 categorías, seleccionados entre los mejores proyectos internacionales de arquitectura y de interiorismo del bienio 2016-2018.



ARCHMARATHON Awards 2018 en Milán

Son 55 los proyectos internacionales de arquitectura e interiorismo seleccionados en el bienio 2016-2018 que participan en la quinta edición de los ARCHMARATHON Awards. El premio internacional de arquitectura ideado por Publicomm se abre hoy, 11 de octubre, en Milán, en el espléndido marco del Palazzo Mezzanotte, con una primera jornada reservada al b2b entre estudios internacionales de arquitectura y patrocinadores del evento. Los días 12 y 13 de octubre, el programa internacional entrará en su parte central con el maratón de intervenciones dedicadas a la arquitectura y concluirá con el acto de entrega de premios.

ARCHMARATHON, el nombre del evento, está ligado al excepcional maratón de arquitectura: todos los arquitectos y estudios seleccionados para los premios presentarán sus proyectos al jurado. El mismo jurado internacional, formado por importantes personalidades del mundo de la arquitectura (Luca Molinari, Gary Chang, Lesley Lokko, Rozana Montiel, Cherubino Gambardella, Evgeniya Murinets, Massimiliano Cecconi y Matteo Spinelli) participa en el programa cultural del evento. Las conferencias de los miembros del jurado internacional son parte del programa de los dos días y se alternarán con las presentaciones de los proyectos seleccionados por los arquitectos y estudios que los han realizado. Al final de este auténtico “maratón” de arquitectura, durante la cena de gala del domingo, el jurado elegirá a los ganadores de las 16 categorías en las que está subdividido el galardón (10 de arquitectura y 6 de interiorismo) y de las 2 macrocategorías de Arquitectura e Interiorismo con la concesión de 2 premios OverAll.

600 proyectos respondieron a la convocatoria abierta lanzada en junio por los organizadores de ARCHMARATHON Awards y, entre todos los candidatos, fueron seleccionados 55 proyectos provenientes de 23 países del mundo. Si observamos la lista de seleccionados, encontramos proyectos y estudios internacionales que han sido presentados en las páginas de Floornature y una amplia participación italiana. En efecto, 18 estudios italianos de arquitectura participan en las diferentes categorías. Entre ellos, en la sección “Workspaces Interior”, macrocategoria Interiorismo, está el proyecto Copernico Martesana del estudio DC10. Se trata de un moderno hub social realizado mediante la transformación de edificios independientes en un único y moderno conjunto, donde para los pavimentos y revestimientos se han usado productos Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti a fin de obtener un óptimo diseño de los interiores. En la macrocategoría dedicada al Interiorismo, pero en el ámbito de los estudios internacionales, encontramos a Zaha Hadid Architects con el proyecto Morpheus, un hotel proyectado en Macao sobre los cimientos de un edificio que nunca llegó a construirse. En la sección “Commercial Retail” el estudio Francisco Pardo Architects ha presentado el proyecto Milan 44 en Ciudad de México, un antiguo almacén de recambios de automóvil ha sido transformado en un edificio multifuncional y un importante elemento de renovación urbana de una parte de la ciudad.

En la macrocategoría Arquitectura, encontramos a Vector Architects. El estudio chino, que fue ya el Overall Winner en los ARCHMARATHON Awards 2016 con el proyecto “Seashore Library”, concursa en esta edición en la categoría Retrofitting con el proyecto Alila Yangshuo, una antigua fábrica de azúcar en desuso transformada en un complejo hotelero en Yangshuo, junto al río Li, en China. De China concursa también el estudio Open Architecture que, en la categoría “Educational Buildings”, ha presentado el proyecto del Tsinghua Ocean Center de Shenzhen, un campus universitario articulado en un edificio simbólico, una torre descompuesta y asimétrica con los colores de los abismos. MVRDV concursa en la sección “Landscape & Infrastructure” con el proyecto del nuevo parque público de Seúl, Skygarden Seoullo 7017, obtenido con la reconversión del viaducto de una autopista urbana. Concluimos esta breve presentación con el estudio de Giancarlo Mazzanti. El Equipo Mazzanti, ganador del Next Landmark 2016 y protagonista de la exposición We Play You Play de SpazioFMGperl'Architettura, concursa en los ARCHMARATHON Awards en la categoría Healthcare & Hospitals con la ampliación del hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ARCHMARATHON Awards


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature