25-05-2018

Archi-Tectonics V33 Edificio residencial en Tribeca Nueva York

Archi-Tectonics, Winka Dubbeldam,

Eric Van Den Brulle, Floto & Warner Photography,

Nueva York, Estados Unidos,

Residencias, Loft,

De cristal, Metalúrgico,

Una serie de casas urbanas superpuestas, un proyecto que innova la tipología clásica del edificio de apartamentos. V33 es un proyecto residencial realizado en Tribeca, Nueva York, por el estudio Archi-Tectonics, que será el invitado de la tercera “cita” de The Architects Series, el nuevo formato cultural de SpazioFMGperl'architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica Group.



Archi-Tectonics V33 Edificio residencial en Tribeca Nueva York

En Tribeca, uno de los barrios más trendy de Nueva York, situado en la parte sur de Manhattan, el estudio de arquitectura Archi-Tectonics ha proyectado V33, un edificio que innova la tipología residencial del clásico edificio de apartamentos. Los arquitectos han trabajado en el concepto de casa urbana para realizar un complejo en que cada propietario puede tener una máxima personalización de los espacios.

Archi-Tectonics,, estudio neoyorquino de arquitectura fundado por la arquitecta Winka Dubbeldam en 1994, será protagonista de la tercera cita de The Architects Series, el nuevo formato cultural que la revista The Plan comisaria para SpazioFMGperl'architettura, galería y showroom de Iris Ceramica e FMG Fabbrica Marmi Graniti, marca de Iris Ceramica Group.
A la espera de penetrar en las bambalinas del estudio y descubrir el modo de trabajar de los arquitectos y los nuevos proyectos que tienen en marcha, presentamos un proyecto reciente y muy interesante. Los arquitectos de Archi-Tectonics han puesto en cuestión una tipología residencial consolidada como la de un edificio multiplanta con apartamentos modulares y repetidos en cada planta, proponiendo una solución “de casa urbana”. Los apartamentos proyectados por Archi-Tectonics se diseñan individualmente, pero con un constante control del conjunto a fin de ofrecer la visión de un edificio unitario.

La particularidad del edificio se conjuga bien con el eclecticismo del barrio. Tribeca, nombre que es el acrónimo de Triangle Below Canal Street, o sea, "triángulo por debajo de Canal Street"; fue, durante mucho tiempo, un barrio industrial, caracterizado por la elevada presencia de almacenes. A partir de los años setenta, se inició la transformación de los viejos almacenes en viviendas, y el barrio experimentó una marcada renovación. Poco a poco, su popularidad se ha consolidado y actualmente Tribeca es un área residencial de moda, hasta el punto de que se han instalado en el barrio numerosas estrellas de Hollywood y figuras internacionales de la música. Para integrar el nuevo edificio en el terreno existente y en este ecléctico entorno hecho de antiguos almacenes, viviendas, tiendas y galerías de arte, los arquitectos han optado por trabajar en un doble registro, con soluciones arquitectónicas diferenciadas para las dos fachadas. El frente de la calle, la fachada norte, es una composición de módulos de tres partes, de piedra opaca y brillante y de cristal, transparente y satinado. Los diferentes acabados permiten obtener efectos de luz y colores cambiantes en el transcurso del día y en base a la incidencia de los rayos del sol, dotando al edificio de una fachada dinámica.
En el sur, en cambio, la fachada es una composición tridimensional obtenida por la agregación de los volúmenes en voladizo de los diferentes apartamentos, que se abre hacia un pequeño jardín. A las diferentes soluciones de fachada corresponden espacios distintos. Así, por ejemplo, en el sur, los espacios son más amplios y a doble altura, mientras que en el norte, los forjados son más bajos para alinearse con las ventanas en cinta de la fachada.

(Agnese Bifulco)


Project Type:  9-story residential units, 7 units with underground parking, including two 3-story townhouses and one 2-story penthouse
Location: Tribeca, New York City - USA
Area: 32,500 sf // 3,019 m2
Height:121 ft // 37 m
Status: Completed 2014

Design: Archi-Tectonics
Principal in charge: Winka Dubbeldam
Architect of Record: Michael Zenreich Architect
Project Leaders:  Thomas Barry, David Barr
Design: Wouter van Daele, Jose Munoz
Team: Monty Forman,  Jordan Bartelt, Lucy Flather
Consultants:
Structural Engineers: WSP Cantor Seinuk
Mechanical Engineer: Stan Slutsky Engineers
Curtain Wall Consultant: Israel Berger and Associates, Inc
General Contractor: Vanguard Construction
Photography: Eric Van Den Brulle, Floto + Warner and Archi-Tectonics
Renders: Archi-Tectonics and Seventh Art Group, NY


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature