20-07-2018

Archi-tectonics Gypsy Trail Residence Kent, Upstate New York

Archi-Tectonics, Winka Dubbeldam,

Nueva York, Estados Unidos,

Residencias, Apartamento, casas de vacaciones,

Siderúrgico, Madeira, De cristal,

SpazioFMGperl'Architettura, The Architects Series,

Gypsy Trail Residence es un proyecto residencial que pone perfectamente en evidencia todos los valores fundamentales del estudio Archi-Tectonics fundado por Winka Dubbeldam, protagonista de la tercera cita de The Architects Series, la serie de películas documentales sobre los estudios de arquitectura presentada por SpazioFMGperl'Architettura y realizada por The Plan.



Archi-tectonics Gypsy Trail Residence Kent, Upstate New York

Última semana de programación antes de las vacaciones de verano para The Architects Series - A documentary on: Archi-Tectonics. A partir del 28 de julio y por todo el mes de agosto no habrá más proyecciones en SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones y showroom de las marcas Iris Ceramica e FMG Fabbrica Marmi e Graniti del holding Iris Ceramica Group.
Después de las citas del 26 y 27 de julio habrá que esperar hasta el 6 de septiembre para ver las últimas proyecciones de A documentary on: Archi-Tectonics, tercera cita de la serie de películas documentales sobre los estudios de arquitectura, que la revista The Plan realiza para SpazioFMGperl'Architettura. Esta película documental nos permite descubrir la forma de trabajar del estudio neoyorquino Archi-Tectonics, fundado en 1994, precisamente en la Gran Manzana, por el arquitecto holandés Winka Dubbeldam, mientras que a través de las páginas de Floornature analizamos en detalle algunos de los proyectos del estudio. Después del centro Inscape en Manhattan, en el que los arquitectos han desarrollado un nuevo concepto para los ambientes dedicados a la meditación, y del V33 Residential Building en Tribeca, un proyecto residencial que transforma la tipología clásica de los edificios de apartamentos, nuestra atención se ha centrado en el Gypsy Trail Residence, un proyecto que pone perfectamente en evidencia todos los valores fundamentales del estudio: la atención a la sostenibilidad, el diseño realizado utilizando herramientas digitales tales como las técnicas de diseño y de impresión en 3D junto a técnicas artesanales, los “New Solids” formas masivas, suaves y con cuerpo que ofrecen alivio al hombre anclándolo al suelo. Formas que, para Winka Dubbeldam, son “símbolos de una ingeniería de calidad, de ecología de los nuevos materiales y de innovadores métodos de producción”.

El proyecto residencial Gypsy Trail Residence ha sido realizado en un contexto natural impactante, a lo largo del lago de la cuenca hidrológica de New York City, el Croton Reservoir. Un paisaje que es al mismo tiempo ondulado e irregular, en el que a la costa del lago se alternan áreas verdes y formaciones rocosas ya que las colinas que lo rodean están bordeando el agua. La residencia se inserta en este paisaje, sumergida parcialmente en la colina. La planta baja, hecha con piedra local dejada en bruto, la ancla al contexto natural y, la planta superior, que se diferencia por el material (acero, madera y vidrio) y por la técnica constructiva (en saliente), se asoma al lago para capturar la luz del sol.

Los arquitectos han diseñado la casa "desde el interior hacia el exterior", comenzado por la definición de un núcleo central que se desarrolla desde la planta baja hacia el nivel superior y que además de tener una función “estructural”, para los arquitectos es una “estructura inteligente”. En el núcleo se encuentran los ambientes fundamentales de la vida de la casa (cocina, baños, chimenea, sistemas de calefacción y de acondicionamiento y otras instalaciones). Los diferentes elementos presentes crean un espacio orgánico y segmentado, que moldea las superficies internas a las que está conectado y que permite obviar el formato clásico con pasillos. La casa ya no es una "caja pura", también la cubierta se deforma adaptándose a esta armazón central. En esos puntos los paneles de zinc del techo se han sustituido por planchas de vidrio, que junto a las paredes acristaladas de algunos de los ambientes del piso inferior, forman un lucernario continuo. Se trata de un sistema ingenioso para capturar los rayos del sol y llevarlos hacia las diferentes zonas de la casa, una arquitectura reactiva y sensible que interactúa con el contexto natural.

(Agnese Bifulco)

Project: GT Residence
Type: 3000 sq. ft. residence
Location: Upstate New York - USA
Status: Completion date spring 2003
Design Architect: Archi-tectonics
Architect: Winka Dubbeldam (Principal in charge), Michael Hundsnurscher (Project leader)
Team: Tanja Bitzer, Aaron Brakke, Siki Im, Maarten Wessel, Kajse Krause, Aaron Brakke, Sebastian St. Jean

Images courtesy of Archi-tectonics


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature