01-07-2016

ANMA: Hexagone Balard Departamento de Defensa, París

ANMA, Agence Nicolas Michelin et Associés,

Cécile Septet,

París,

Oficinas, Edificios Públicos,

Lápida, De cristal, Siderúrgico,

El Departamento de Defensa francés se ha trasladado a una nueva sede, el Hexagone Balard, un complejo de 163.000 m2 en el 15° arrondissement de París. El proyecto de ANMA, Agence Nicolas Michelin & Associés, reúne en una sede monumental con un corazón verde las diferentes secciones de la defensa que durante años estuvieron separadas.



ANMA: Hexagone Balard Departamento de Defensa, París

Hexagone Balard es el nuevo complejo monumental parisino que alberga múltiples sectores del Departamento de Defensa que, hasta este momento, se encontraban en distintos edificios de la ciudad. Obra de ANMA, Agence Nicolas Michelin & Associés, ocupa una gran superficie (163.000 m2) en el 15° arrondissement, en la zona sur de la capital francesa, entre el Boulevard Victor y el Boulevard Périphérique.
Junto al complejo se ha abierto una nueva parada de metro, lo que evidencia la importancia que le otorga el Gobierno francés, para el que este proyecto constituye la creación de una ciudad dentro de la ciudad, dotada de muchos servicios (guarderías, un centro de bienestar, consultorios médicos, una piscina) accesibles no solo a los trabajadores del Ministerio, sino también a los otros ciudadanos. Esta idea ha sido traducida por Nicolas Michelin en una obra arquitectónica compleja, articulada en tres sectores, el Victor al este, el Corne Ouest en el extremo opuesto, y el Valin en el centro. Este último, que es también el más representativo, se diferencia claramente del entorno por su presencia monumental y se distingue por la que los arquitectos denominan “fachada de acantilado”. El perfil abrupto culmina con una cubierta con varias puntas que recuerda, intencionadamente, un paisaje montañoso, un horizonte insólito para París. La aparente dureza de sus fachadas, a las que los paneles de cristal y cerámica confieren cierto movimiento, contrasta con los patios interiores, grandes plazas ajardinadas. 

La planta rectangular casi regular, con sus fachadas geométricas de aspecto defensivo, esconde un desarrollo interno dictado por los espacios que trazan las alas de los edificios de oficinas. También en este caso resulta apropiada una metáfora naturalista ya que el masterplan interior parece inspirado en el desarrollo imprevisible de una raíz que se insinúa en el terreno, creando surcos y dejando vacíos. Los edificios están elevados mediante pilares, de modo que los jardines se comunican, plasmando la idea de una construcción permeable, puente entre lugares y personas. La vegetación, afirma Nicolas Michelin, debía ser parte integrante del complejo arquitectónico, visto que se encuentra en un área periférica con abundantes zonas verdes, como el parque André-Citroën y el centro deportivo Suzanne Lenglen.

En el ángulo nordeste del sector Valin se descubre una construcción que enriquece la experiencia del visitante y el valor arquitectónico del conjunto. Se trata del complejo de la Marina Militar, proyectado por los hermanos Gustave y Auguste Perret en 1934, utilizado y ampliado hasta 1972 y posteriormente abandonado.


Una cuidadosa restauración le ha devuelto su aspecto original y el proyecto de ANMA lo ha incluido en el masterplan, no como monumento separado, sino como elemento germinal, valorizando su planta en “U truncada” que da origen al rizoma, creando la primera plaza del complejo. Las elegantes pasarelas suspendidas de cristal y acero permiten pasar de la nueva construcción a los edificios históricos de los hermanos Perret.

Mara Corradi

Architects: Agence Nicolas Michelin & Associés
Location: Balard, Paris
Structures: Bouygues Bâtiment Ile de France
Façades: Elioth
Fluids: Egis
Natural ventilation: Deerns
Fire safety: Apex
Accessibility: Socotec
Acoustic: Acoustique et Conseil
Environnemental engineering: Etamine
Quantity surveyor: GRAHAL
Aquatic areas: Octant
Interior design: Patrick Jouin iD
Area: 163,000 sqm
Project: 2011-2012
Completion: 2016
Photos by: Cécile Septet
http://www.anma.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature