05-08-2011

Andrade Morettin: casa larga en São Paulo

Andrade Morettin,

Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Residencias, Housing,

Madeira, Cemento,

Construida de cemento y sumamente sobria, la residencia privada proyectada por Andrade Morettin en Avaré, a 240 km de São Paulo del Brasil, es la mínima expresión de la arquitectura en la naturaleza: la obra traza, de hecho, una línea en el paisaje a lo largo de la cual organiza los ambientes y otra línea, perpendicular a ésta, en la que distribuye el porche y la zona living. A poca distancia, la piscina recuerda que estamos en Brasil y que se trata de una casa de vacaciones.



Andrade Morettin: casa larga en São Paulo
Casa FS, proyectada por el estudio Andrade Morettin en la localidad de Avaré, en el estado de São Paulo del Brasil, es una vivienda de vacaciones que, al contrario de lo que deberían ser los intentos de una residencia temporal y de diversión, se caracteriza por los criterios de sobriedad, confort práctico y uso prudente de los recursos.
Su planta es sumamente sencilla, construida sobre un eje longitudinal, que organiza los ambientes primarios para una vivienda, como las habitaciones, los servicios y los ambientes mixtos, y sobre un eje transversal central que evidencia la presencia de un porche, corazón vital del edificio, y que prosigue hasta la piscina, situada a poca distancia del cuerpo residencial. Como otra señal, el porche, que interrumpe la línea de la vivienda, presenta una cubierta levantada con respecto a la del pabellón, de impacto brutalista, en línea con el cemento tosco dejado a la vista de toda la estructura arquitectónica. El cemento, muy utilizado en la arquitectura contemporánea brasileña tanto por sus costes contenidos como por la influencia de una cierta estética nacida con Oscar Niemeyer, es utilizado también para los recorridos exteriores a la vivienda, que siguen el curso rectilíneo de la misma a ambos lados y que están marcados con cubiertas que sobresalen sustentadas por pilares pintados de rojo.
Los ambientes en el interior no son de hecho comunicantes, sino que cada uno de ellos está cerrado en sí mismo por paredes acristaladas y tienen acceso directo al exterior: al tratarse de una casa de vacaciones, el proyecto tiene en cuenta la variedad de huéspedes que serán acogidos por esta rica familia de São Paulo. Las cubiertas de los recorridos también son usadas como recolectores del agua de la lluvia que sirve para el suministro hídrico de la vivienda.
La zona de día, un gran cuarto de estar con sofás, cocina a la vista y grandes mesas para comer, está protegida por la cubierta no plana, que al estar sobreelevada con respecto a la línea del tejado del edificio crea una mejor ventilación y abre de par en par la vista superior, animando a observar la naturaleza circunstante.
La poca y baja vegetación del lugar ha animado a los proyectistas a diseñar una vivienda que se integrase en el paisaje con discreción: una arquitectura de diseño esencial y minimalista, que permita disfrutar de la naturaleza sin pretensiones como si se tratase de un paso temporal. La planta sencilla y regular que deriva de ella recuerda a la del Catetinho, la primera residencia en Brasilia del presidente Juscelino Kubitschek, cuando todavía la nueva capital no existía, sino que se estaban iniciando las obras de cimentación. Levantado en tan solo 10 días, el Catetinho, proyectado por Oscar Niemeyer, ofrecía el mínimo confort de la época pero era considerado una digna y convenientemente sobria solución habitativa, adecuada para los rigores y los esfuerzos que toda la nación estaba llevando a cabo para poder ver surgir su propia capital.

de Mara Corradi

Proyecto: Vinicius Andrade, Marcelo Morettin (Andrade Morettin)
Jefes de proyecto: Marina Mermelstein y Marcio Tanaka
Colaboradores: Marcelo Maia Rosa, Merten Nefs, Renata Andrulis y Thiago Natal Duarte
Cliente: Particular
Lugar: Avaré, São Paulo (Brasil)
Proyecto de las estructuras: Aiello engenharia e consultoria s/c ltda, Construmet
Proyecto luminotécnico: Reka iluminação
Proyecto paisajístico: Isabel Duprat Arquitetura Paisagística
Superficie útil bruta: 1.045 m2
Área del solar: 175.000 m2
Inicio del Proyecto: 2006
Fin de las obras: 2009
Fotografías: © Nelson Kon

www.andrademorettin.com.br

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature