30-04-2018

AMZ y Perkins + Will vivir en simbiosis con el jardín en São Paulo – Brasil

Perkins + Will Architecture, AMZ Arquitetos,

Maíra Acayaba, Daniel Ducci,

Sao Paulo, Brasil,

Ville, Apartamento, Residencias, casas de vacaciones,

Los proyectos residenciales firmados por los estudios de arquitectura AMZ Arquitetos y Perkins+Will, realizados en São Paulo, en Brasil, viven en relación constante con el jardín.



AMZ y Perkins + Will vivir en simbiosis con el jardín en São Paulo – Brasil

En São Paulo, en Brasil, los estudios de arquitectura Perkins + Will y AMZ Arquitetos proyectan sendas viviendas que viven en una relación continua interior/exterior. Dos refugios en el caótico escenario urbano, dos casas de diseño moderno y refinado, en las que los arquitectos no renuncian a integrar algunos aspectos típicos de las casas de campo, como el limite frágil y cambiante entre exterior/interior para crear un ambiente relajante que vive en simbiosis con el exuberante jardín.

Cidade Jardim Residence
La vivienda proyectada por el estudio de arquitectura Perkins + Will se inspira en el concepto de biofilia, es decir, en la tendencia del hombre a concentrar su atención en las formas de vida y “en todo lo que las recuerda y, en algunas circunstancias, a asociarse emotivamente a ellas” según la definición del biólogo estadounidense Edward O. Wilson que fue el primero en formular esta hipótesis científica. Así, el proyecto tiene como objetivo garantizar una constante relación con la naturaleza en todas las funciones de la casa porque esto es lo que genera el bienestar y la calidad de vida de los residentes. Aprovechando la pendiente natural del terreno, los arquitectos han organizado la vivienda en dos volúmenes superpuestos y aparentemente desconectados. El primero, en la planta baja, está dedicado a las zonas comunes: zona de estar, cocina, piscina y área de barbacoa. Está en contacto directo con el gran jardín. En el segundo volumen están los dormitorios, que requieren mayor privacidad. Aquí, la relación con el jardín es solo visual gracias a un sistema de paneles que pueden abrirse completamente, permitiendo diferentes grados de privacidad. Los residentes acceden a la vivienda a nivel de la calle, que corresponde a la planta sótano de la casa, de tal modo que la planta baja queda protegida de los ruidos y de la contaminación de la calle y no precisa altos muros que la limiten. El jardín, proyectado por Gil Fialho, está formado por especies locales y una vegetación exuberante que contribuye a crear la imagen de que se trata de una vivienda urbana, pero con las características de una casa de campo.

Belgica House
El estudio de arquitectura AMZ Arquitetos, fundado por los arquitectos Adriana Zampieri y Pablo Alvarenga, ha proyectado, en un barrio residencial de São Paulo, en Brasil, la vivienda Belgica House, que vive en simbiosis con su jardín.
Los arquitectos han organizado las funciones de la casa en tres bloques superpuestos, creando una constante relación interior-exterior.
En concreto, las zonas de estar tienen acceso libre y directo al jardín, ya que carecen de paredes divisorias, mientras que un sistema de puertas correderas traslúcidas permite, cuando es necesario, separar el bloque de servicios con despensa, cocina y área de barbacoa.
Los paneles correderos de madera de pino permiten diferentes grados de privacidad para los dormitorios, situados en la segunda planta, mientras que el último bloque de la casa, en la tercera planta, está dedicado al tiempo libre, con un gimnasio, a través del que se accede a una amplia terraza desde la que se disfrutan vistas panorámicas del barrio. Por la noche, la luz artificial se filtra a través de los bloques traslúcidos, iluminando de modo sugestivo el jardín .

(Agnese Bifulco)

Cidade Jardim Residence
Proyecto: Perkins + Will
Proyecto del jardín: Gil Fialho
Lugar: São Paulo, Brasil
Fotografías: Daniel Ducci

Belgica House
Proyecto: AMZ Arquitetos 
Arquitectos: Pablo Alvarenga, Manoel Maia, Adriana Zampieri
Equipo: Gabriel Rocchetti, Paula Saito, Paula Ferreira Leite
Consultores: Structural Engineering Company: Leão & Associados
Construcción: All’e Engenharia
Lugar: São Paulo, Brasil
Fotografías: Maíra Acayaba


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature