11-09-2017

Amin Taha + Groupwork Barretts Grove Londres

Amin Taha Architects, Groupwork,

Apartamento, Housing,

Mimbre, Ladrillos, Madeira,

Riba Stirling Prize,

Este “insólito” edificio residencial, proyectado por Amin Taha + Groupwork en Londres, se ha hecho merecedor de numerosos premios. Cabe citar los últimos en orden de tiempo: es uno de los 75 ganadores de los International Architecture Awards y también candidato al RIBA Stirling Prize.



Amin Taha + Groupwork Barretts Grove Londres

El edificio residencial proyectado por Amin Taha + Groupwork ha ganado numerosos premios. Es una de las 75 obras premiadas en los International Architecture Awards otorgados por el Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies y entregados en Atenas. Por otra parte, ha recibido ya dos galardones RIBA: el RIBA London Award 2017 y el RIBA National Award 2017 y habrá que esperar hasta el 31 de octubre para saber si obtendrá también el RIBA Stirling Prize. En efecto, el proyecto es uno de los seis finalistas a la máxima distinción a una obra arquitectónica otorgada en el Reino Unido.

El edificio, proyectado por Amin Taha + Groupwork, constituye un arquetipo de la casa: ladrillo rojo, tejado a dos aguas, ventanas cuadradas. Una tipología habitual en el barrio en que se halla, en que abundan las viviendas victorianas, y un material, el ladrillo rojo, usado también en el edificio de la cercana escuela primaria, que fue construida en el periodo eduardiano. La única concesión de esta síntesis extrema de formas y materiales se encuentra en los balcones revestidos con mimbre, sobresalientes respecto al revestimiento de ladrillo de la fachada y que se convierten en el elemento característico del proyecto. En el interior, la extrema simplicidad querida por los arquitectos se ha traducido en el recurso a un único material de revestimiento para paredes, pavimentos y forjados: la madera. Una elección destinada a realzar las cualidades materiales de la estructura y reducir los costes de realización y mantenimiento de los apartamentos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Amin Taha + Groupwork http://amintaha.co.uk/
Lugar: Londres, Reino Unido

Images courtesy of RIBA, photo by Timothy Soar

www.architecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature