1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Alvaro Siza

Alvaro Siza


BiografĂ­a

Con una carrera de más de medio siglo, Alvaro Siza Vieira (1933) es unánimemente considerado uno de los principales exponentes de la arquitectura portuguesa moderna y uno de los más importantes arquitectos de la escena internacional de las últimas décadas.
Sus estructuras, desde las piscinas hasta los edificios públicos, se "caracterizan por la claridad de forma y función, la sensible integración en el ambiente y el compromiso específico con las tradiciones culturales y arquitectónicas" (Enc. Britannica).

Continuador de la obra de los grandes racionalistas, incluso a través de la recuperación de materiales y métodos tradicionales, pero siempre con un rasgo original y distintivo. En su juventud Siza aspiraba a ser escultor, "pero las objeciones de su padre y su admiración por el trabajo del arquitecto catalán Antoni Gaudí” lo llevaron en 1949 a inscribirse en un programa de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto. En 1954, un año antes de conseguir la licenciatura, "abrió un estudio de arquitectura privado en Oporto y diseñó cuatro casas en su ciudad natal".

Entre 1955 y 1958 sigue una importante formación en el estudio de su ex-profesor Fernando Távora, del cual aprende “la lectura sensible y atenta al relato antropológico y topográfico”.
Esta práctica lo conduce a una visión arquitectónica "que mantiene el respeto por las tradiciones vernáculas, pero buscando su continuidad en un contexto contemporáneo".
Sucesivamente abre su estudio y comienza una larga actividad de enseñanza en Suiza, Estados Unidos y Colombia.
Sus primeras célebres construcciones son el restaurante-casa de té en Boa Nova (1963) y las piscinas en Leca da Palmeira (1966).

Ambos proyectos reciben la aprobación de la crítica. En el primer caso por el uso de materiales diferentes y la sabia interacción con el paisaje rocoso donde surge el complejo; declara al respecto: “el proyecto fue resultado de la atención prestada al equilibrio natural del área, que se extiende entre una pequeña iglesia y un faro. El restaurante no es alto (...) por no resultar en contraste con las dimensiones de la iglesia. El objetivo del proyecto era no competir con esta presencia, evitando al mismo tiempo que la construcción careciera de carácter, conciliando la autonomía del nuevo edificio con aquellos preexistentes”. En el segundo caso, las piscinas en Leca da Palmeira son una integración perfecta entre construcción y roca costera, por los bordes modelados del cemento y de la piedra. Un proyecto que se distingue aún hoy como uno de los más apreciados de su larga carrera.

A medida que avanzan sus estudios, comienza a rechazar la herencia de la figura del arquitecto-demiurgo, pudiendo distinguir los elementos utilizables e importantes de aquellos aparentemente secundarios y llegando a afirmar que “todo lo que existe es importante y nada se puede excluir de la realidad”.

Realiza entonces innumerables bosquejos, dibujados con extraordinaria maestría, objetos de estudio y de numerosas exposiciones: dibujos tan precisos que “han inventado no sólo una caligrafía sino también un método de progresivo acercamiento al proyecto” (Gregotti), capaz de imaginar una poética “donde lo posible se mide con lo real” (Angelillo).
Entre sus numerosas obras cabe recordar las residencias en todo Portugal, realizadas a partir de 1964; el Banco Borges & Irmão en Vila do Conde (1986), la Escuela Superior de Educación en Setúbal (1994); la Facultad de Arquitectura de Oporto (1995) y la Biblioteca del campus de Aveiro (1994).

Fuera de Portugal, cabe destacar en España el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1993) y la Facultad de Ciencias de la Información (2000) en Santiago de Compostela. En Italia Siza realizó con su alumno y colaborador de larga data Eduardo Souto De Moura la estación de metro Municipio de Nápoles (2015) y la recalificación de la plaza; en Londres el pabellón de la Serpentine Gallery de Hyde Park (2005); en Róterdam la New Orleans Tower (2010).

Desde 2011 Siza se dedica junto con Juan Domingo Santos al proyecto (actualmente suspendido) del nuevo centro de visitantes del histórico complejo monumental de la Alhambra en Granada, patrimonio mundial de la UNESCO.
Con el proyecto de la sede de la Fundación Iberê Camargo de Porto Alegre en Brasil (concluida en 2008) se adjudica el León de oro en Venecia (2002), duplicado por el premio a la carrera diez años más tarde. En 1992 gana el Pritzker Prize.
 
Alvaro Siza: obras y proyectos famosos
 
- Ristrutturazione del Museo Civico Abade Pedrosa - MMAP (con E. Souto de Moura), Santo Tirso (Portogallo), 2016
- Museo Internazionale di Scultura Contemporanea - MIEC (con E. Souto de Moura), Santo Tirso (Portogallo), 2016
- Progetto Stazione Municipio della linea metropolitana (con E. Souto de Moura), Napoli (Italia), 2015
- Nuovo spazio per l'accoglienza dei visitatori - Atrio de La Alhambra (con J. Domingo Santos, progetto), Granada (Spagna), 2011 - in corso
- New Orleans Tower, Rotterdam (Olanda), 2010
- Sede della Fondazione Iberê Camargo di Porto Alegre, Porto Alegre (Brasile), 2008
- Padiglione della Serpentine Gallery (con E. Souto de Moura), Hyde Park, Londra (Regno Unito), 2005
- Padiglione portoghese all’Expo 2000 (con E. Souto de Moura), Hannover (Germania), 2000
- Facoltà di Scienze dell’informazione, Santiago de Compostela (Spagna), 2000
- Museo d’Arte Contemporanea, Porto (Portogallo), 1999
- Padiglione portoghese all’Expo ‘98, Lisbona (Portogallo), 1998
- Sede del Rettorato dell’Università di Alicante (Spagna), 1998
- Quartiere Malagueira, Evora (Portogallo), 1997
- Facoltà di Architettura, Porto (Portogallo), 1996
- Scuola superiore di educazione, Setúbal (Portogallo), 1994
- Biblioteca del campus universitario, Aveiro (Portogallo), 1994
- Centro galego di arte contemporanea, Santiago de Compostela (Spagna), 1993
- Abitazioni nel parco Van der Venne, L’Aia (Olanda), 1988
- Agenzia del Banco Borges & Irmão, Vila do Conde (Portogallo), 1986
- Abitazioni Bouca e S. Victor, Porto (Portogallo), 1977-1979
- Piscine del Parco di Quinta da Conceicao e del lungomare, Leça da Palmeira (Portogallo), 1965-1966
- Ristorante e casa del tè, Boa Nova, Leça de Palmeira (Portogallo), 1963

ArtĂ­culos: Alvaro Siza


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature