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Alessandro Mendini


BiografĂ­a

Tras una personal y polifacética trayectoria que abarcó el diseño, la arquitectura y el arte durante más de cuarenta años, Alessandro Mendini (1931-2019) está considerado uno de los principales proyectistas, diseñadores y críticos del panorama italiano.
Definido como «arquitecto heterodoxo» (G. Di Pietrantonio), «voz fuera del coro» (F. Oddo) o «revolucionario del diseño» (R. Scorranese), Mendini obtuvo su título en el Politécnico de Madrid en 1959 pero su actividad no se ciñó exclusivamente a la arquitectura. Desde los años setenta, su recorrido profesional lo llevó a trabajar sin descanso en todas las ramas del diseño, creando objetos, muebles, instalaciones y pinturas para importantes empresas italianas y de otros países.
Un mundo de objetos construidos en torno a la emoción y a la persona, siempre improntados por la curiosidad y el eclecticismo. Igualmente notable fue su trabajo teórico, tanto con el célebre Studio Alchimia como con su hermano Francesco, también arquitecto, con quien fundó el Atelier Mendini (1989).

La definición de algunos conceptos teóricos sobre fenómenos y movimientos históricos del diseño, incluidos el posmodernismo y el rediseño, está vinculada al nombre de Mendini, cuya aportación desde los años setenta ha sido determinante para su expresión y su análisis crítico.
La importante revolución de Mendini es haber llevado al diseño un lenguaje irónico y divertido, lúdico y poliédrico, en «una renovación que comienza en los años cincuenta, cuando aparecen objetos que, además de tener una función específica, son divertidos».
Fue director de Casabella (1970-1976) y Domus (1980-1985 y 2010-2011), y fundador de las revistas Modo (1977) y Ollo (1988).

Mendini colaboró con marcas internacionales de renombre, como Alessi, Bisazza, Cartier, Hermès, Philips, Swatch o Venini, para las cuales diseñó colecciones de artículos para el hogar, objetos y muebles.
Entre sus numerosos proyectos arquitectónicos, en Italia recordamos la fábrica de Alessi en Omegna, el centro de natación con piscina olímpica en Trieste, la restauración de la Villa Comunale y la realización de tres estaciones de metro en Nápoles, el Byblos Art Hotel-Villa Amistà en Verona, la sede del Trend Group en Vicenza, la recalificación urbanística del área industrial en el barrio milanés de Bovisa, la reorganización y el mobiliario urbano del paseo marítimo de Catanzaro y el complejo multifuncional (incluido el teatro municipal) de Arezzo.

Fuera de su país, la Torre Paradiso de Hiroshima (Japón), un barrio en Lugano (Suiza), la sede de Madsack en Hannover y un edificio comercial en Lörrach (Alemania), además de numerosas construcciones en Europa, Estados Unidos y Asia.
El Museo de arte, historia y arqueología de Groninga, Holanda (1994) —un edificio de fuerte identidad que en su arquitectura mezcla estilos y códigos diferentes— fue diseñado por Mendini en colaboración con Michele de Lucchi, Philippe Starck y Coop Himmelb(l)au.
En Corea del Sur, donde prestó asesoramiento urbanístico en varias ciudades, Mendini diseñó para Incheon el nuevo recinto ferial (2007) y el pabellón de la Trienal de Milán (2009).

Como prueba de una actividad heterogénea y de un pensamiento proyectual libre y transversal respecto a las diversas disciplinas, en su extensa obra destacan famosas colecciones de muebles y objetos, montajes y rediseños.
Entre sus creaciones más célebres, se señala el sillón Proust (1978), un mueble posmoderno que combina un sillón del setecientos con tapizados de colores en una síntesis de «impresionismo, puntillismo y divisionismo» (L. Bove).
También cabe mencionar el sacacorchos Anna G. para Alessi (1994) y, en el nuevo siglo, la lujosa columna de Cartier (2002), el sillón Magis Proust para Magis (2011) y la lámpara Amuleto (2013) para Ramun.
Entre los numerosos reconocimientos se cuentan dos Compasso d'Oro al diseño (1979 y 1981), el premio a la carrera (2014) y, en Francia, el título de Chevalier des Arts et des Lettres.

También recibió el Premio de la Liga de Arquitectura de Nueva York, la licenciatura honoris causa del Politécnico de Milán y de la Escuela Normal Superior de Cachan (Francia), y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015.
Con su hermano Francesco, el Atelier Mendini recibió la Medalla de Oro a la Arquitectura Italiana de 2003 en la Trienal de Milán por el proyecto del metro en Nápoles, y el Prix Villégiature 2006 en París por el Hotel Byblos Art de Verona.
Entre las publicaciones dedicadas a su obra, es destacable Codice Mendini. Le regole per progettare de Fulvio Irace (Electa, 2016).
 
Alessandro Mendini, obras y proyectos famosos
 
- Lampada Amuleto per Ramun (2013)
- Poltrona Magis Proust per Magis (2011)
- Triennale di Milano - Sede di Incheon (Corea), 2009
- Byblos Art Hotel-Villa Amistà, Verona (Italia), 2005
- Centro natatorio e sportivo, Trieste (Italia), 2004
- Galleria Mendini, Lörrach (Germania), 2004
- Colonna di Cartier (2002)
- Dinosauro - Dinosaur Museum, Katsuyama (Giappone), 2000
- Metropolitana di Napoli - fermate Salvator Rosa/Materdei/Università, Napoli (Italia), 2000-2009
- Villa Comunale - riqualifica del parco, Napoli (Italia), 1999
- Luxo - Stardust, 1998
- Fondazione Maghetti - riqualifica di quartiere, Lugano (Svizzera), 1998
- Complesso di via della Bicchieraia, Arezzo (Italia), 1997
- Macinapepe Anna Pepper, Alessi (1996)
- Alessi - collezione Anna G., 1994-2004
- Uffici Alessi, Omegna (Italia), 1993
- Bustop Hannover – fermata Steintor, Hannover (Germania), 1992
- Swatch (Spiritello, Cosmesis, Metroscape, Lots of Dots, Olimpico), 1990-1994
- Torre Paradiso, Hiroshima (Giappone), 1988
- Groninger Museum (con Michele de Lucchi, Philippe Starck e Coop Himmelb(l)au), Groninger (Olanda), 1988-1994
- Torre dell’Orologio, Gibellina (Italia), 1987
- Oggetto banale, Biennale di Venezia, 1980
- Poltrona di Proust, 1978
- Divano Kandissi, 1978
 
Página oficial
 
www.ateliermendini.it

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