19-01-2018

Agua, luz, bienestar, arquitectura alpina contemporánea

Luca Molinari, Cristofori Santi Architetti, Vudafieri-Saverino Partners,

Filippo Romano,

Milán,

Eventos,

Eventos, Exposición,

Se exponen en la Trienal de Milán los resultados del concurso comisariado por Luca Molinari para la realización de un centro termal wellness en Ponte di Legno (BS). La instalación ha sido proyectada por los estudios de arquitectura Vudafieri-Saverino Partners con Cristofori Santi Architetti.



Agua, luz, bienestar, arquitectura alpina contemporánea

La Trienal de Milán alberga la exposición dedicada al concurso de arquitectura del futuro centro de wellness convocado por el Consorzio Pontedilegno – Tonale y comisariado por Luca Molinari para dotar al área de Pontedilegno-Tonale de un nuevo equipamiento y ampliar la oferta turística de la localidad alpina.

El proyecto de instalación de la muestra es del estudio Vudafieri-Saverino Partners con Cristofori Santi Architetti. Los arquitectos han organizado un recorrido simple y sinuoso, formado por seis clústeres ubicados en el atrio de la Trienal de Milán.
Los clústeres están dedicados a los cinco proyectos del concurso y a la presentación del entorno en el que se construirá el nuevo centro termal. Se trata de 18 expositores de dos caras de contrachapado laminado de abedul natural y hierro bruto no tratado, dispuestos en forma de “flor”, que articulan y delimitan el recorrido. La distribución de los clústeres determina las áreas de circulación y de descanso del recorrido. Sobre los clústeres se encuentran las maquetas y dibujos o rendering que presentan los proyectos elaborados para el concurso. Una serie de fotografías de época y contemporáneas, acompañadas de textos del Consorzio Pontedilegno-Tonale y del comisario Luca Molinari, introducen el escenario en el que han trabajado los arquitectos, presentando a los visitantes el área esquiable de Pontedilegno-Tonale en sus aspectos naturales y artificiales.

El área de Pontedilegno-Tonale es un auténtico paraíso natural encajado entre las montañas del Valle Camonica, en Lombardía, y del Val di Sole, en Trentino. Comprende el parque regional del Adamello y el parque nacional del Stelvio, el Passo Tonale, que fue frontera con el Imperio austrohúngaro, el glaciar Presena y la vía ferrata del Sentiero dei Fiori, el célebre itinerario a 3.000 metros de altura que retoma el recorrido trazado por los Alpini durante la Primera Guerra Mundial entre las cimas y los glaciares del Adamello.
Es unlugar fascinante, con una naturaleza imponente caracterizada por las altas cimas del arco alpino, por los glaciares perennes, por los frondosos bosques de coníferas y por los torrentes que delinean los flancos de las montañas.
Es una de los más reputados destinos para esquiar de todo el arco alpino, con 100 km de pistas que van de los 3.000 metros del glaciar Presena a los 1.120 metros de Temù, pasando por el Tonale y por Ponte di Legno. Sin olvidar los pasos Gavia y Mortirolo, célebres por ser etapas del Giro de Italia.

La voluntad de ampliar aún más la oferta turística de actividades deportivas invernales y estivales, como mountain bike y trekking, con el bienestar termal, es el motor del concurso de arquitectura por invitación comisariado por el arquitecto y crítico Luca Molinari. Son cinco los estudios de arquitectura participantes: aMDL – Architetto Michele De Lucchi, Archea Associati, CZA Cino Zucchi Architetti, Lissoni Architettura y Substantial Architecture. El lugar elegido para el proyecto es piazzale Europa, cerca del centro histórico de Ponte di Legno, y la fecha prevista para la inauguración del nuevo centro termal y de bienestar es el verano de 2020.
Para Luca Molinari, optar por la convocatoria de un concurso ha sido la elección óptima para obtener “la mejor calidad arquitectónica, con la participación de grandes firmas de la arquitectura internacional” y “dar forma a señales inéditas, conscientes y cargadas de calidez doméstica” capaces de transformar “nuevos monumentos contemporáneos en casas abiertas, fragmentos de un futuro mejor”.

El proyecto ganador del concurso es el del arquitecto Marco Casamonti de Archea Associati. El estudio florentino es conocido por sus obras arquitectónicas que conjugan diseño contemporáneo y valorización del paisaje. Proyectos respetuosos con los entornos urbanos y naturales y con las tradiciones histórico-culturales de referencia. Son valores que el jurado ha apreciado también en el proyecto para el nuevo centro termal. Mario Bezzi, presidente del Consorzio Pontedilegno-Tonale y de la sociedad SIT spa, que ha convocado el concurso, en la presentación del proyecto ganador, ha hablado de un edificio elegante, que respeta la identidad del territorio y valoriza sus rasgos más característicos, como el hielo y las montañas

.

(Agnese Bifulco)

Título: Acqua, luce, benessere un'architettura alpina contemporanea
(Agua, luz, bienestar, arquitectura alpina contemporánea) Lugar: Trienal de Milán, Viale Alemagna, 6 - Milán - Italia

comisariada por Luca Molinari Studio www.lucamolinari.it
con los proyectos de:
aMDL – Architetto Michele De Lucchi
Archea Associati
CZA Cino Zucchi Architetti
Lissoni Architettura
Substantial Architecture

Proyecto de instalación: Vudafieri-Saverino Partners con Cristofori Santi Architetti
Fotografías: Filippo Romano

www.triennale.org
www.pontedilegnotonale.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature