21-05-2018

Adiós a Will Alsop, el arquitecto de la Peckham Library

Will Alsop,

Londres,

Bibliotecas,

Riba Stirling Prize,

Ha fallecido a los 70 años, tras una breve enfermedad, el arquitecto Will Alsop, autor de la célebre Peckham Library, primera biblioteca que ganó el RIBA Stirling Prize Building of the year, en 2000.



Adiós a Will Alsop, el arquitecto de la Peckham Library

La Peckham Library puede ser considerada, ciertamente, su obra manifiesto y su construcción más célebre. Hablamos de Will Alsop, arquitecto inconformista británico fallecido el 12 de mayo tras una breve enfermedad.
La prensa británica lo ha definido como anticonformista por sus ideas "extravagantes", sus edificios de colores vivaces y de formas insólitas, a menudo controvertidos y que, en varias ocasiones, han agitado al establishment. Una carrera con altos y bajos que, en cuarenta años de actividad, ha desarrollado con seis diferentes sociedades. El estudio Alsop&Stormer, fundado en 1991 con el arquitecto Jan Stormer es el que firmó el proyecto de la Peckham Library,, pero el último estudio fundado por el arquitecto y que acoge su legado es aLL design.

Una carrera no lineal, como su formación, con una constante: la voluntad de convertirse en un arquitecto, manifestada desde la infancia.
Will Alsop dejó la escuela a los 16 años, tras la muerte de su padre, y continuó su formación yendo a clases nocturnas mientras trabajaba con un arquitecto. Más adelante, estudió en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Cuando aún era estudiante, a los 23 años, participó en el concurso convocado para el proyecto del Centre Georges Pompidou de París, en el que quedó en segundo lugar tras el proyecto ganador de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.
Diplomado en 1973, trabajó durante algún tiempo para el arquitecto Edwin Maxwell Fry y su esposa, Jane Drew, una pareja de artistas que fue determinante en la introducción del movimiento moderno en la Gran Bretaña de los años treinta. Posteriormente, Will Alsop trabajó durante cuatro años con el arquitecto Cedric Price, cuyas visiones radicales influyeron grandemente en sus obras.

En 1981 fundó su primer estudio, Alsop & Lyall, con su colega de estudios, John Lyall, y firmó sus primeras obras destacadas: una piscina en Sheringham - Norfolk, en 1984 y, más adelante, un centro de visitantes en la bahía de Cardiff (demolido en 2010). En 1991, con el arquitecto Jan Störmer, fundó el ya citado Alsop&Stormer, un nuevo estudio con el que realizó diversos proyectos en Alemania, entre ellos la terminal de ferris de Hamburgo. En los años noventa proyectó, en Francia, concretamente en Marsella, el Hôtel du Département des Bouches-du-Rhône, sede administrativa regional conocida como Le Grand Bleu, y, en Gran Bretaña, la estación de metro de North Greenwich. Ambos proyectos fueron candidatos al Stirling Prize, el primero en 1997 y el segundo en 1999, pero no consiguieron el galardón, que sí le fue concedido al arquitecto en 2000 por la Peckham Library.
En 2000 se interrumpió la colaboración profesional con Störmer y Alsop fundó Alsop Architects. Posteriormente cambiaría varias veces el nombre del estudio y atravesaría periodos de dificultades financieras hasta llegar al actual estudio aLL Design, con sedes en Londres y Chongqing (China).

La Peckham Library, situada en Peckham, en el sudeste de Londres, es un edificio de cobre con una forma insólita, inspirada en una L mayúscula, pero con el lado largo en horizontal y sostenido por delgados pilares de acero. Es el proyecto más famoso de Will Alsop y está considerado un manifiesto de su arquitectura. Fue premiado con el Stirling Prize al mejor edificio británico del año 2000. El jurado del Stirling Prize quedó impresionado por el enfoque del arquitecto: una biblioteca no convencional, que subvertía la idea clásica de biblioteca. Un edificio innovador, con la sala de lectura elevada para alejarla del ruido de la calle y que logró el objetivo para el que fue proyectada: atraer a los lectores más jóvenes.

(Agnese Bifulco)

http://www.all-worldwide.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature