08-08-2017

Abu Dhabi: arquitectura y diseño deslumbrante

Norman Foster, Frank Gehry, Jean Nouvel,

Shangai, Emiratos Árabes Unidos,

Expo,

Design,

Abu Dhabi se está concentrando en su empeño más ambicioso: el de convertirse en un destino cultural y artístico cultivando la gestión del proyecto. Tras contar con numerosos hoteles y centros comerciales de superlujo, así como con campos de golf, actualmente la arquitectura y el diseño han asumido un papel prioritario y de referencia en el territorio más rico y extenso de los Emiratos Árabes.



Abu Dhabi: arquitectura y diseño deslumbrante
Isla de Saadiyat
Un extenso proyecto que planea transformar la isla en un distrito cultural que no tenga nada que envidiar a los grandes museos europeos, convirtiéndose en una referencia a nivel internacional. En la actualidad están ya abiertos al público el Manarat Al Saadiyat y el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos, que exponen los proyectos que se desarrollarán en la isla, ofreciendo a los visitantes una muestra de lo que será en el futuro, todo ello mediante exposiciones temporales con colecciones procedentes de todo el mundo

Manarat Al Saadiyat
Este centro ha sido construido expresamente para los visitantes (Manarat Al Saadiyat en árabe significa “lugar que ilumina”), y actualmente acoge la feria anual Abu Dhabi Art, una plataforma moderna y contemporánea con proyectos públicos. Las iniciativas llevan a la capital de EAU obras de importantes galerías de arte de todo el mundo.

Pabellón UAE – Norman Foster and Partners
El proyecto del Pabellón UAE, realizado por el arquitecto Foster and Partners para la Expo 2010 de Shanghai, se inspiró en las dunas del desierto de Emiratos Árabes Unidos.
El proyecto tiene como objetivo representar el escenario y el clima desértico del territorio a través de experiencias y tecnologías de construcción de absoluta vanguardia, para trasladar el propio paisaje a la arquitectura del pabellón. El espacio del pabellón tiene la forma de un cañón, delineado por tabiques y paredes curvilíneas. La construcción por un lado evoca las estrechas callejuelas peatonales de las ciudades de la península arábiga, caracterizadas por una estructura urbana que puede presumir de eficiencia energética natural. Por el otro, se inspira en las formas suaves y sinuosas del desierto. El pabellón, gracias a su forma icónica, desde 2011 se ha convertido en uno de los lugares de referencia de la feria anual de arte Abu Dhabi que todos los años en noviembre presenta una selección de nuevos galeristas.

Zayed National Museum – Norman Foster and Partners
El ganador para realizar este proyecto ha sido el estudio internacional Foster and Partners. Inspirado en la dinámica del vuelo y en las plumas de un halcón, su diseño refleja la pasión del jeque Zayed por el arte de la cetrería, y crea así un símbolo icónico de la nación. Con un diseño vanguardista en lo referente a materiales y métodos de construcción, cada una de las plumas de acero contendrá un espacio galería donde los visitantes podrán explorar la historia y la cultura de Emiratos Árabes Unidos. El edificio está diseñado para potenciar el ahorro energético, utilizando ventilación e iluminación natural en las cinco torres y aplicando paneles fotovoltaicos y tecnologías de intercambio térmico. El edificio estará rodeado de agua y de jardines exuberantes.

Guggenheim Abu Dhabi – Frank Gehry and Partners
El Guggenheim de Abu Dhabi ha sido proyectado por el estudio de arquitectura Gehry Partners y está inspirado en un cuadro cubista y juega con curiosos volúmenes que evocan las mayores obras de arte de las colecciones pertenecientes a la Fundación Guggenheim. También este edificio estará rodeado de agua casi por completo, y desde él se disfrutará de una vista espectacular del Distrito Cultural de Saadiyat y del Golfo Pérsico. Abierto a los elementos (los conos del museo recuerdan las antiguas torres del viento de la región, utilizadas tanto para ventilar como para crear sombra en los patios exteriores), el proyecto es una mezcla de tradición árabe y diseño moderno. Las galerías estarán distribuidas en torno al atrio central en cuatro plantas que se conectarán por puentes de cristal. El museo contará con 13.000 metros cuadrados de espacio expositivo central más otros 18.000 en los espectaculares conos. También albergará un teatro para 350 espectadores, laboratorios y aulas, tiendas, varios cafés y un restaurante.

Classical Museum, llamado el Louvre Abu Dhabi – Jean Nouvel
El 2017 es el año del Louvre de Abu Dhabi proyectado por el arquitecto ganador del premio Pritzker, Jean Nouvel, que se está construyendo en la isla de Saadiyat a 5 minutos de la capital de los Emiratos. Una vez finalizadas las obras el museo dominará el paisaje con su gigantesca cúpula calada, que podrá regular en cada momento, la luz y la temperatura del interior. La cúpula cubre dos tercios del Museo y queda suspendida sobre jardines, lagos, galerías de aspecto futurístico, y ha sido construida inspirándose en un entretejerse de hojas de palma, que tradicionalmente se usan para procurar sombra y frescor dejando que filtren los rayos del sol. El proyecto tiene su punto de partida en un acuerdo con el gobierno francés. El museo representa una medina árabe y su estructura consistirá en 23 galerías permanentes, un espacio para exposiciones temporales, un museo para niños y un auditórium. En él se expondrán obras de arte provenientes de todo el mundo.

Sheikh Zayed Bridge – Zaha Hadid
Construido entre 2008 y 2010 sobre proyecto de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, el puente Sheikh Zayed se ha definido como el “puente más complicado que se haya construido jamás”, a causa de su arquitectura futurística. El puente tiene una longitud aproximada de 800 metros y presenta formas de arcos continuos que recuerdan las dunas del desierto. El carril central está iluminado con juegos de luz llenos de dinamismo que aportan aún más movimiento a toda la construcción. Es el tercer puente en línea temporal que conecta la península arábiga con la isla en la que se erige Abu Dhabi, permitiendo así superar el canal Maqtah

Capital Gate – Estudio de arquitectura RMJM
E' uno de los edificios más increíbles del mundo. Las obras empezaron en 2007 y finalizaron en 2010. Tiene una inclinación de 18 grados, casi cuatro veces más que la Torre de Pisa, y ha sido declarado por el Guinness World Record “el edificio más inclinado del mundo”. Proyectado por el estudio RMJM es propiedad de ADNEC (Abu Dhabi National Exhibitions Company). La torre tiene 160 metros de altura con 35 plantas en las que hay oficinas y un hotel de cinco estrellas, el Hyatt Capital Gate, con restaurantes, salas de conferencia, recepción, salón de té, spa, gimnasio, piscina y terraza al aire libre.

Cintya Concari
Imágenes fotográficas por amable concesión de Abu Dhabi Tourism & Culture

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature