23-12-2015

2b architectes: ampliamento della scuola di Belmont-sur-Lausanne

2b Architectes,

Roger Frei, Zürich; Matthieu Gafsou, Lausanne,

Suiza,

Colegio,

La ampliación de la escuela de Belmont-sur-Lausanne, obra de 2b architectes, permite unir los niveles topográficos del terreno en que se encuentra. En la nueva escuela de Belmont-sur-Lausanne, 2b architectes traza un bloque perpendicular al eje del antiguo complejo, creando un patio dedicado al deporte y al recreo.



2b architectes: ampliamento della scuola di Belmont-sur-Lausanne

El proyecto de ampliación de la escuela de Belmont-sur-Lausanne, realizado por el estudio 2b architectes, deriva de un cuidadoso análisis de la topografía del terreno y de los recorridos de acceso al edificio escolar preexistente. La intervención, encargada por la comunidad local de una zona residencial periférica de la ciudad de Lausana, responde a la necesidad de aumentar el número de aulas disponibles y crear una sede para el nuevo centro cívico.
En este proyecto resulta de gran importancia la topografía del lugar, que ya influyó en el diseño del primer complejo educativo, construido en terrazas, como si quisiera seguir la forma de la colina. En efecto, una serie de bloques rectilíneos parten del nivel superior de la Route d’Arnier y bajan hasta el Chemin du Collège, donde se sitúa el campo de deportes de la escuela. El único punto de referencia visual es la orilla del lago de Ginebra, que fue lo que determinó la orientación de las terrazas hacia el oeste. 
La ampliación, obra de 2b architectes, se ubica al sur, conectando con el complejo existente mediante un desarrollo rectilíneo perpendicular, con el fin de subrayar la perspectiva del bloque escolar.

El edificio de la ampliación constituye una malla tridimensional que toca las 3 principales alturas en las que se desarrolla la construcción preexistente. Los dos niveles de acceso, peatonal y en coche, y el inferior, que conduce al pabellón de deportes. El nuevo proyecto está distribuido en 5 plantas, de las que dos están por debajo y dos por encima de la planta baja, que es la del Chemin du Collège, en la que se encuentra la entrada peatonal de los alumnos. Donde anteriormente la calle conducía directamente al viejo edificio, hoy hay un patio cubierto, un gran espacio de acogida que permite entrar en la escuela pasando por la nueva construcción. La vocación lúdicosocial de la construcción más reciente resulta evidente por el área de juegos, de colores, que se puede ver más allá de la entrada y que, junto con el campo de deportes, constituye el área para la educación al aire libre que se lleva a cabo paralelamente a las actividades de estudio, realizadas en las aulas.
Las dos plantas inferiores albergan espacios para el centro cívico y un gran gimnasio, totalmente revestido con madera, usada también como brise-soleil en el interior de las amplias ventanas. En la primera planta se encuentran las aulas que se añaden a las del antiguo edificio escolar, al que se accede por este nivel. La última planta alberga las oficinas y da a la Route d’Arnier, con una entrada reservada a los profesores.


La estructura de cemento armado visto retoma el lenguaje brutalista de la preexistencia y lo traduce en una construcción armoniosa, articulada por el ritmo de las ventanas cuadradas a toda altura. El módulo, reiterado en todas las fachadas, aligera el volumen de su silueta maciza mediante una rejilla de columnas y montantes. Los toldos, como párpados, abren y cierran la vista de la colina y del lago de Ginebra.

Mara Corradi

Project: 2b architectes (S.Bender, Ph.Béboux, F.Ferrari, F.Seydoux, G.Warnking, T.Auffret-Postel, F.Ben-Amor, S.Van Caenegen, A.Clement, S.Grimm, A.Lemarinier, A.Hasoo, J.Deppermann, D.Minguet, L.Nemec, K.Tran, L.Maccioni, V.Weibel, V.Beltrami, F.Köhli)
Competition: 2007, 1st Rank
Construction: 2012-2014
Client: Municipality of Belmont-sur-Lausanne
Address: Chemin du Collège 6, 1092 Belmont-sur-Lausanne, CH
Total surface: 2530 sqm
Construction management: Regtec SA, Lausanne
Structural engineer: INGPHI, Lausanne
Building physicist: BG Bonnard & Gardel, Lausanne
Acoustic engineer: Bernard Braune, Binz
Building enveloppe engineer: BCS, Neuchâtel
E engineer: Scherler, Le Mont-sur-Lausanne
Engineer MEP: BG Bonnard & Gardel, Lausanne
Lighting engineer: Aebischer & Bovigny, Lausanne
Landscape architect: Cécile Albana Presset, Lausanne
Photographs: Roger Frei, Zürich; Matthieu Gafsou, Lausanne

www.2barchitectes.ch
https://www.flickr.com/photos/1092belmont/albums/72157630279752980
http://art.ingphi.ch/#/ecole-heitera/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature