16-10-2017

20 años del Museo Guggenheim de Bilbao, obra de Frank Gehry

Frank Gehry,

Museos,

Metalúrgico,

Hace 20 años, el 19 de octubre de 1997, fue abierto al público el célebre museo proyectado por el arquitecto Frank Gehry y, desde entonces, nada ha sido igual.



20 años del Museo Guggenheim de Bilbao, obra de Frank Gehry

Con más de 160 exposiciones de arte moderno y contemporáneo y más de 20 millones de visitantes provenientes de todo el mundo, el Museo Guggenheim de Bilbao cumple veinte años y continúa siendo un motor fundamental del turismo y de la cultura de la región.

Hace veinte años, el 19 de octubre de 1997, fue abierto al público el célebre museo proyectado por el arquitecto Frank Gehry y se puede decir que, desde entonces, nada ha sido igual. Edificio símbolo del deconstructivismo, corriente amada por Gehry, el Guggenheim de Bilbao se convirtió de inmediato en un elemento de ruptura. Admirado, el arquitecto Philip Johnson lo definió como una de las mayores obras del mundo contemporáneo, comparando la emoción que sintió al visitarlo con la que le suscitaba la catedral de Chartres. Fuertemente criticado por su forma escultórica y por los elevados costes de construcción y mantenimiento ligados al carácter experimental de algunas técnicas y materiales usados, como el titanio, que lo reviste exteriormente.
Hoy se habla de “efecto Guggenheim” o “efecto Bilbao” para indicar el profundo renacimiento cultural y económico de una ciudad que había sido industrial y que, gracias a una serie de intervenciones arquitectónicas y en infraestructuras de calidad, se ha convertido en una importante meta turística.
Exposiciones, instalaciones e iniciativas especiales acompañan la celebración de los 20 años del Museo Guggenheim de Bilbao. Entre ellas “Reflections”, realizada por 59 Productions, que ha transformado la piel de titanio del museo en un espectáculo audiovisual, una celebración de luces y colores gratuita y visible para todos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Frank Gehry
Lugar: Bilbao, España
hashtag: #GuggenheimBilbaoXX

Images courtesy of Guggenheim Museum Bilbao www.guggenheim.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature